24/04/2024
07:22 AM

Incendio ya consumió 412 hectáreas del parque Jeannette Kawas

Tela, Atlántida, Honduras.

Ni los 325,000 litros de agua lanzados ayer por seis helicópteros en la zona afectada por el incendio provocado en el parque nacional Blanca Jeannette Kawas pudieron apagar completamente el fuego que ya lleva cinco días activo en el área protegida.

A pesar de que se logró reducir bastante las llamas con las descargas aéreas, aún quedan zonas del parque donde el fuego está activo. Helicópteros Chinook de doble hélice de la Fuerza de Tarea Conjunta de la base aérea Enrique Soto Cano, más conocida como Palmerola de Comayagua, y helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña trabajaron todo el día lanzando agua sobre el fuego en el área protegida, pero aún hay partes en llamas. El coronel Luis Baide, comandante del Cuarto Batallón de Infantería, lamentó que no pudieran apagarlo. “Durante el día se trabajó, pero el viento mantuvo el fuego activo. Organizamos equipos para combatir el fuego vía terrestre, pero no se pudo, la zona es pantanosa y aunque trasladamos personal, ellos no pudieron hallar un lugar adonde trabajar por las características del área”.

El coronel indicó que este día continuarán trabajando y la orden es mantener las misiones hasta que el fuego sea controlado por completo. El área consumida por las llamas ya es de unas 412 manzanas, o sea el equivalente a unos 824 campos de fútbol de tamaño promedio. Según las autoridades, el incendio fue provocado por personas que buscan sembrar palma africana en el área protegida.

45 descargas hicieron los helicópteros que trabajaron ayer para tratar de apagar el incendio, pero aún quedó fuego.
Al descubierto

Emilio D’Cuire, director ejecutivo de la fundación Prolansate, que tiene el comanejo del parque Jeannette Kawas, reveló que el incendio les ha hecho descubrir la gran dimensión de cultivos ilegales de palma africana en la zona. “El incendio desnudó cómo han sido destruidas grandes zonas del parque para sembrar palma africana. Eso fue una sorpresa que nos llevamos cuando hicimos los recorridos en helicóptero que se han realizado debido a este incendio”, expresó.

D’Cuire habló sobre las estimaciones del área afectada. “Prudentemente manejamos que la cifra afectada es de 412 hectáreas. Lo más preocupante aquí es que fue en una zona núcleo, que afectará especies migratorias, residentes, peces, comunidades que viven de la pesca, el turismo por el impacto ecológico en la laguna. Hacemos un llamado a la comunidad para que se pronuncie en contra de este tipo de acciones contra el parque”.

Foto: La Prensa

Los miembros del Cuerpo de Bomberos y los militares del Cuarto Batallón de Infantería llevan cinco días lidiando con el fuego que aseguran fue provocado para la siembra de palma africana.
El director ejecutivo de Prolansate manifestó que en la fundación solo cuentan con cinco guardarrecursos para el área protegida Jeannette Kawas que tiene 793 kilómetros cuadrados y señaló que a pesar de que el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Municipalidad de Tela también tiene el comanejo del parque, no se dan abasto. “Es necesario que se involucre la comunidad y denuncie estos hechos, que no permita que sucedan este tipo de cosas”.

D’Cuire consideró que es tan grande, que por ahora no pueden determinar cuál es el total del área afectada por el cultivo de palma africana. Pidió a las autoridades de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), que es la autoridad máxima en el manejo del parque y al Gobierno actuar para recuperar las zonas adonde se sembró ilegalmente.

Crimen ambiental

Francois Ligeard, regidor de la Municipalidad de Tela que trabaja en representación de la alcaldía en los operativos, dijo que el desastre ambiental debe ser castigado, pues la evidencia es clara sobre la premeditación con que fue provocado. “Estamos 100% seguros de que el incendio fue provocado, porque hallamos en el lugar tambos con combustible exactamente en el lugar adonde comenzó el fuego” indicó.

Ligeard dijo que ya hay denuncia sobre un responsable del incendio.

“El jueves anterior ya fue denunciado un señor públicamente por varias personas, el nombre ya está en manos de la Fiscalía de Tela y están haciendo las investigaciones para hallar a esta persona que podría ser la responsable de haber causado esta enorme tragedia no solo para Tela, sino para Honduras y el mundo”, indicó.

Foto: La Prensa

Las cuadrillas encontraron un bote con combustibles entre los escombros.