23/04/2024
07:43 AM

Incendio ya quemó el 10% de la zona núcleo del parque Jeannette Kawas

Tela, Atlántida, Honduras.

El incendio provocado en el parque nacional Blanca Jeannette Kawas es un desastre ambiental sin precedentes en esta área protegida, pues ya ha consumido el 10% del total de su zona núcleo.

Animales, plantas y árboles calcinados fue el trágico escenario que dejó a su paso arrasador el siniestro. Para controlar las llamas, ayer fueron enviados a Tela, donde está el parque, cuatro helicópteros Chinook doble hélice
de la Fuerza Aérea Hondureña, los cuales tienen mayor capacidad para lanzar agua a las zonas afectadas por el fuego que la del helicóptero que se estuvo usando. Los helicópteros fueron enviados desde la Base Aérea Enrique Soto Cano, conocida como Palmerola.

Merlin Flores, coordinador de parques de la fundación Prolansate, que tiene el comanejo del parque, habló sobre la magnitud del incendio. “El 10% del área total de la zona núcleo del parque Jeannette Kawas fue quemada por el fuego. No sabemos cuántos años podría tardar en recuperarse el parque”, dijo.

En total se han quemado unas 50 hectáreas de humedales equivalentes a 100 canchas de fútbol. Según confirmaron las autoridades de Prolansate, el incendio fue provocado por personas que presionan para sembrar palma africana en el área protegida, pues hallaron tambos con combustibles, fogatas y fósforos en la zona adonde empezó el fuego. Incluso cerca había palma sembrada hace dos meses de forma clandestina.

Foto: La Prensa

4 helicópteros Chinook alzaron vuelo con bolsas que tienen una capacidad para lanzar dos mil litros de agua. Siete kilómetros lineales de los humedales del parque han sido devorados por las llamas. El fuego no ha podido ser apagado pese a los esfuerzos con los helicópteros.
Lucha contra la palma

Flores agregó que nunca se había presentado un siniestro de estas proporciones en el área. “Hace unos años hubo un incendio, pero este es muchísimo más grande. Sin precedentes”, afirmó.

El coordinador de parques de Prolansate reveló que la lucha contra los sembradores de palma africana viene desde hace años, pues a pesar de que es prohibido, ellos descombran, deforestan y queman zonas para sembrar la palma. “Solo en una de las zonas hay 100 manzanas donde se sembró ilícitamente palma africana, pero hay muchas áreas en igual situación. Es incalculable cuánta parte del parque ha sido dañada ilegalmente para sembrar palma africana. Pedimos al Gobierno que intervenga para recuperar estas áreas. Es un desastre ambiental”, declaró Flores

Carlos Hernández, fiscal del Ambiente de Tela, afirmó que están buscando indicios para hallar a los responsables. “Se está tratando de detener la siembra de palma africana, junto con Prolansate y la Unidad Municipal Ambiental de Tela, pero se necesita el apoyo de las comunidades porque a veces permiten que se siembre en áreas prohibidas”, señaló.

Foto: La Prensa

El drone de LA PRENSA ayudó a guiar a los b omberos cuando el fuego se acercó a las casas de la zona a fin de definir si podían combatir el fuego por vía terrestre. Los helicópteros trabajaron durante más de dos horas, pero no pudieron apagar el incendio. Los pobladores y autoridades están muy preocupados.
El fiscal consideró que por el delito de provocar un incendio de tal dimensión, afectando tan valiosa flora y fauna, puede haber una pena de varios años. “Pueden ser de 15 a 20 años de cárcel para los responsables de un incendio así. Esta vez fueron demasiado lejos”, aseguró el fiscal Hernández.

Añadió que harán todas las indagaciones para determinar exactamente de qué forma inició el incendio y poder dar con los responsables.

“Creemos que la gente de las comunidades cercanas sabe quién pudo ser el responsable, por lo que investigaremos a fondo el caso”, expresó el fiscal.

Juan José Morales -quien vive en la zona de Cola de Mico, donde fue el incendio- dijo que no han podido ni dormir, pues en la noche el fuego podría llegar a las casas. “Este fuego tiene en alerta a los pobladores de la zona. Nunca falta quien venga a meterle fuego a esta área. No respetan nada, y claro que hay miedo de que se quemen las casas”, expresó el residente de la zona.

Ayer, Bomberos, miembros de la fundación Prolansate, militares, autoridades municipales, Fuerza Aérea, ICF y Fiscalía trabajaron conjuntamente para combatir el incendio e identificar a los responsables de provocarlo.

Hasta ayer por la noche aún quedaban rastros del fuego en el parque Blanca Jeannette Kawas.