19/04/2024
06:42 PM

Fuego en parque Jeanette Kawas continúa propagándose

El fuego consumió la mayor parte del núcleo del parque, según el Cuerpo de Bomberos.

Tela, Atlántida

El incendio que ya ha consumido más de 30 hectáreas del parque nacional Blanca Jeannette Kawas, ubicado en Tela, Atlántida, zona norte de Honduras, se intensificó este jueves en la zona núcleo del área protegida, confirmaron las autoridades a Diario LA PRENSA.

A pesar de que desde ayer, se ha estado lanzando agua con un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña, las llamas se han extendido arrasando con el humedal.

Según revelaron miembros de Prolansate, fundación que se encarga del comanejo del parque, el desastre ambiental fue provocado por personas que tratan de sembrar palma africana en la zona núcleo, en la cual es incluso prohibido el acceso a los humanos.

Debido a los constantes cambios de dirección del viento, el incendio se ha expandido en diferentes direcciones. Los Bomberos y miembros de Prolansate buscaban definir si se podría combatir el incendio vía terrestre este día y las nuevas áreas que había afectado, para lo cual les sirvió de ayuda el drone de Diario LA PRENSA, en el cual pudieron ver el avance del fuego. Tras ver las imágenes en vivo del drone de LA PRENSA, definieron que no puede combatirse directamente las llamas y que solo podrá ser lanzando agua vía aérea.

Según confirmó Merlín Flores, de la fundación Prolansate, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, ya autorizó el uso de dos helicópteros más de la base aérea Enrique Soto Cano, más conocida como Palmerola, para que combatan el fuego lanzando agua sobre las áreas afectadas.

Estos helicópteros son de mayor capacidad que el que se había estado usando, por lo que las autoridades esperan que pueda controlarse el incendio, el cual comenzó desde el martes pasado por la tarde o noche.

El cabo de Bomberos, Raul García dijo que el siniestro 'continúa y ya consumió la mayor parte del nucleo'. Agregó que no hay acceso vía terrestre y que por eso han estado trabajado con algunos helicópteros, pero no se dan abasto.

Mencionó que están esperando 'uno o dos helicópteros de la Soto Cano', pero es urgente hacer algo porque el incendio continúa su marcha en el área protegida.

Hay 25 personas en tierra para analizar el impacto y helicópteros que trabajan vía aéra. Pero explicó que poco o nada pueden hacer desde tierra, ya que de acercarse mucho pueden morir abrasados.

Raúl García explicó que en tierra el trabajo es casi imposible y que de atacarlo de esa forma pueden ser abrasados.
LEA: Incendio en el parque Jeannette Kawas fue provocado

El fuego fue provocado, confirmaron las autoridades, quienes agregaron que el grave delito ambiental fue perpetrado por personas que quieren usar el área protegida para sembrar palma africana.

Hasta ayer, de 25 a 30 hectáreas (de 35 a 42 manzanas) habían sido consumidas por el fuego, pero esta cifra aumentará hoy, ya que no pudo ser apago del todo ayer, a pesar de que se trató de controlar por completo el siniestro lanzando agua desde un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña, debido a que no se podía acceder por tierra a la zona.

El desastre ambiental es de tan grandes dimensiones que todavía es imposible determinar el total de repercusiones que dejará, coincidieron en señalar autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF), así como miembros de la Fundación ambientalista para la Protección de Punta Sal, Lancetilla y Texiguat (Prolansate), que tiene el comanejo del parque Jeanette Kawas.

El biólogo Merlin Flores, coordinador de parques de la fundación Prolansate, contó que tardaron horas en llegar a la zona donde inició el incendio y reveló a Diario LA PRENSA los hallazgos que hicieron ahí.

Foto: La Prensa

Bomberos y fundación Prolansate identifican el area afectada y definen la acción a tomar gracias a imágenes vistas en vivo en el drone de Diario La Prensa.