25/04/2024
09:27 PM

A pruebas de confianza personal de la 'nueva DEI”

  • 18 marzo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras

Empleados que trabajarán en el nuevo sistema tributario deberán aprobar varios requisitos a fin de contar con servidores públicos altamente calificados.

A este proceso también están invitados los trabajadores que fueron separados durante la liquidación de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Entre los requisitos que debe cumplir el nuevo equipo de trabajo está tener un grado de educación superior hasta aprobar varias pruebas de confianza y técnicas.

Así lo informó ayer el Gobierno mediante un comunicado.

Se espera que este proceso de nuevas contrataciones durará algunos meses debido a que será riguroso y competitivo ante las demandas de la actual gestión.

“Es preciso aclarar que todos los hondureños interesados podrán optar a las plazas disponibles en la actual institución, desde los empleados separados de la antigua DEI hasta cualquier ciudadano que cumpla los requisitos del caso”, dice el comunicado.

Con dichos procedimientos se busca mejorar el nivel de recaudación tributaria y de atenciones a los contribuyentes mediante un equipo humano totalmente certificado y evaluado constantemente y de esta forma devolver a la población hondureña proyectos sociales en la construcción de la nueva Honduras, agrega.

De acuerdo con los informes oficiales, son 698 los empleados de aduanas que han pasado ya al control de la Secretaría de Finanzas, desde que entró en vigor el acuerdo ejecutivo de escisión de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara).

En tanto, unos 300 empleados fueron recontratados por la comisión de transición para atender a los contribuyentes.

Reacciones. El sector privado del país espera que el proceso que se ha llevado a cabo en la DEI sea para mejorar.

Juan Carlos Sikaffy, representante del sector construcción y miembro del Consejo Nacional de Inversiones, confió que lo que se ha planeado hacer sea un proceso transparente y adecuado a las necesidades del país. “Hasta ahorita no tenemos mucha información, pero confío en que será para bien”, manifestó.

Sin embargo, representantes de los trabajadores consideran que es una jugada del Gobierno para privatizar la institución.

También condenan el despido masivo de los empleados, cuestionando por qué no se evaluó a todo el personal y se reestructuró la DEI, sino que se liquidó.

Pago. Los trabajadores demandaron al titular de Finanzas, Wilfredo Cerrato, el pago puntual de sus sueldos correspondientes a marzo.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la DEI, Darwin Barahona, reiteró que interpondrán demandas nacionales e internacionales contra el Estado por los abusos cometidos contra los trabajadores al cerrar la institución y enviar al personal a “la calle”, esto durante el proceso de transición de la administración tributaria. También pidió la presencia de autoridades de derechos humanos a fin que se respeten los derechos de los empleados; aunque el sindicato también pasa a la historia con el cierre de esta estatal.

Solicitan una investigación del verdadero fin por el cual fue cerrada la institución.

Además, advierten que no aceptarán la liquidación de sus prestaciones.