05/05/2024
01:33 AM

Por falta de sistema no hubo atención en oficina tributaria

San Pedro Sula, Honduras.

Unos 20 exempleados de la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), que fueron cesanteados el miércoles, fueron convocados ayer por la Comisión de Transición para brindar atención a los contribuyentes en la oficina principal de San Pedro Sula.

La oficina regional del nuevo Sistema de Administración Tributaria se abrió en la Capital Industrial a los contribuyentes, sin embargo, estos no pudieron efectuar trámites porque no había sistema.

La comisión liquidadora de la DEI entregó este miércoles la nota de despido a 1,500 empleados a nivel nacional, esto como parte del cambio de la institución previamente anunciado por el Gobierno.

Servicios

Julio Ramos, expresidente del sindicato de la DEI en San Pedro Sula, informó que unas 20 personas despedidas fueron llamadas por la Comisión de Transición para colaborar con el proceso de cambio y brindar atención a los contribuyentes, sobre todo en el servicio de RTN.

“Poco a poco están involucrando a unos compañeros, que los están llamando para participar como apoyo en el proceso”, manifestó.

Más de cien contribuyentes esperaron por varias horas para ser atendidos, pero el personal en ventanilla de la sección de RTN les repetía que no había sistema. Esto provocó la molestia e indignación de los usuarios.

“Vengo llegando, pero me dicen que no hay sistema, ocupo el RTN para vender un carro. Desde hace tres días estoy viniendo y esto es más atraso”, expresó la ciudadana Juana Velásquez.

La contribuyente Marina Vélez esperó más de dos horas para llenar un formulario necesario para tramitar el RTN, ya que el personal no lograba ponerse de acuerdo.

“Necesito el RTN para abrir un negocio, me dijeron que si no había sistema volviera hasta el 28 y no mañana (hoy)”, manifestó.

Situación

A la DEI llegó otro grupo de despedidos, quienes criticaron que pese al despido, la Comisión de Transición tuviera trabajando a ese grupo de exempleados.

José Mayorca acompañó a su hija que está en silla de ruedas a causa del cáncer que padece desde 2014 a la DEI para recibir la notificación de despido.

“Ella (su hija) tenía 13 años en la DEI y la llamaron que tenía que venir a traer el sobre. Con dificultad la hemos traído, tuvimos que inyectarla para poder levantarla de la cama”, expresó con preocupación Mayorca, quien agregó que es madre de dos hijos y que ante el despido se quedará sin la atención del Seguro Social.