28/03/2024
03:40 PM

Hoy es la audiencia de los Rosenthal en la Corte de Nueva York

  • 18 marzo 2016 /

Tanto el abogado de Yani como el de Yankel han manifestado que los acusados buscarán demostrar que su inocencia.

Nueva York, Estados Unidos.

Llegó el día de la conferencia previa al juicio para Yani y Yankel Rosenthal, quienes son acusados de lavado de activos por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Más de cinco meses han pasado desde que se hizo pública la acusación contra ellos y contra Jaime Rosenthal y el abogado Andrés Acosta García, y ahora que llega el momento de establecer el curso futuro del juicio, los abogados tanto de Yani como de Yankel han manifestado, por separado, que sus clientes se defenderán de los cargos.

En la documentación revelada a Diario LA PRENSA en exclusiva, consta que la Fiscalía del Distrito Sur dijo al juez federal de Distrito, John G. Koeltl, que “al igual que Andrés Acosta García, hay un tercer acusado que también está en procedimientos previos al juicio: Jaime Rosenthal”, afirmó Emil Bove, miembro de la Fiscalía estadounidense.

También consta en la documentación que Jaime Rosenthal, a través de representantes legales, ya ha realizado peticiones a la Corte de Nueva York sobre el caso, especialmente en lo referente a la desclasificación de información para conocer más detalles sobre la acusación.

Jaime Rosenthal fue pedido en extradición a inicios de este año por el Gobierno de Estados Unidos, pero en ese momento él tiene aún juicios pendientes en Honduras, por lo que en ese momento se denegó la solicitud.

Aunque según el Reglamento Federal de Estados Unidos permite a los acusados hacer acuerdos e incluso aceptar los cargos en las conferencias previas al juicios, los Rosenthal, a través de sus abogados, han asegurado que pelearán porque sean desestimados los cargos en su contra.

“Yani no se declarará culpable”, dijo Juan Morillo, abogado de Yani. Mientras que Smidh Jalem Guha, abogado de Yankel, afirmó que su cliente “niega todos los cargos”.

La audiencia de los Rosenthal se llevará a cabo en el Palacio de Justicia “Daniel Patrick Moynihan” en Manhattan, a las 11:00 am hora de Nueva York, 9:00 am hora de Honduras.

La audiencia será ante el juez Koeltl en la sala 12B.

Hasta ahora los tres imputados que se han presentado a audiencia en Nueva York, Yani, Yankel y Acosta García, se han declarado “ no culpables de los cargos que se les imputan”.

Los tres están con medidas de arresto domiciliario en esta ciudad.