24/04/2024
05:32 AM

Avanza pavimentación de corredor lenca entre Intibucá y Lempira

  • 17 marzo 2016 /

Gracias, Lempira, Honduras.

A pesar de que la vía se encuentra en construcción, el flujo de vehículos que circula por el corredor lenca es mayor.

Actualmente se trabaja en los tramos que van de La Esperanza a Gracias, Lempira, y de Gracias a Santa Rosa de Copán; sin embargo, el que va de Marcala, La Paz, a La Esperanza está paralizado.

El martes, el presidente Juan Orlando Hernández hizo una visita sorpresa y constató que la empresa constructora mantiene los trabajos paralizados en ese sector del corredor lenca.

El mandatario hondureño llamó a la empresa constructora y le pidió que a más tardar en dos días -o sea hoy- reanude los trabajos y no continúe retrasando este proyecto que permitirá conectar a La Esperanza con Marcala.

El corredor lenca abarca 225 kilómetros entre los departamentos de Lempira, Intibucá, La Paz y Copán, y su costo es de unos 2,204 millones de lempiras, financiados con fondos del Gobierno y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El tramo que supervisó el presidente Hernández está entre Marcala y La Esperanza, comprende 18 kilómetros y tiene un costo de unos 154 millones de lempiras.

Foto: La Prensa

El Presidente lamentó atraso en construcción de la carretera de La Paz a Intibucá.
Otras vías

Conductores de buses de ruta interurbana, que recorren desde Santa Rosa de Copán hasta La Esperanza, aseguran que cada día hay más vehículos, tanto de transporte como particulares, utilizando la carretera del occidente para viajar al centro del país.

Hasta el momento, el tramo entre San Juan, Intibucá, y Gracias, Lempira, se encuentra avanzado y se cuantifica la construcción con concreto hidráulico de al menos 10 kilómetros, que ya están habilitados en ambas vías, y aunque reducida, cuenta con señalización vertical. Los trabajos en una sola vía están avanzados en más de 6 kilómetros de longitud, de ahí que el tráfico actualmente es lento por el desarrollo de las obras de infraestructura.

La última etapa incluye obras en unos 37 kilómetros, así como también la construcción del tramo que comunica Gracias con Celaque, cuya extensión es de 5.5 kilómetros, la cual está siendo concluida.