19/04/2024
03:42 PM

Cuatro millones de lempiras depositó el Partido Nacional a la Procuraduría

  • 14 marzo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La suma de cuatro millones de lempiras depositó el Partido Nacional en las cuentas de la Procuraduría General de la República.

Esto como garantía mientras se resuelve judicialmente el caso de desviación de fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), explicó la presidenta del Comité Central del Partido Nacional (CCPC), Gladis Aurora López.

Aseguró que en ningún momento el partido “está devolviendo dineros”, porque al hacerlo de esta forma, sin haber una sentencia firme contra las empresas involucradas en este caso, estaría aceptando que recursos del IHSS ingresaron a las arcas del partido. En el proceso de investigación, el Ministerio Público informó que se detectaron cheques a nombre del Partido Nacional durante el Gobierno de Porfirio Lobo, que fueron emitidos supuestamente por empresas fantasma.

“No es una devolución, en ningún momento. Como partido responsable que somos, lo que hicimos fue poner en depósito una suma con intereses, que es la cantidad de tarjetas y aportaciones que hicieron empresas de las cuales en algún momento se ha cuestionado sus contratos con el IHSS”, manifestó la presidenta del CCPN.

Prosiguió: “ Lo hicimos como partido responsable que somos, la investigación está en curso, entiendo que las empresas no han sido sentenciadas”. Son casi cuatro millones de lempiras los que fueron depositados “como una garantía mientras dure el proceso judicial. Si resultaran culpables esas empresas pues ejecutarán esos fondos, si resultaran inocentes -o que al momento de la donación no tenían ningún cuestionamiento- entonces el partido recuperará ese dinero”, expuso.

López expresó que la decisión de poner a disposición de la Procuraduría esos recursos es porque el Partido Nacional es responsable; no obstante, que “yo nunca he visto los cheques originales”. Juan Diego Zelaya, secretario ejecutivo del CCPN, dijo que el depósito “es un acto de buena fe del partido”.