19/04/2024
08:04 PM

Fuerza laboral extranjera, otro motor que mueve a San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Cada vez son más los extranjeros que se registran en el Instituto Nacional de Migración y Extranjería de San Pedro Sula, esto según expertos es algo positivo, ya que más del 60% vienen con ideas de negocios para invertir en el país.

Un promedio de 600 extranjeros se registran anualmente en el Instituto Nacional de Migración y Extranjería en la ciudad.

De 2013 a la fecha se inscribieron unos 1,800 en el departamento de Extranjería de la institución. El número en total ya supera los 12 mil.

La mayoría de las personas que buscan la residencia son centroamericanos, sobre todo de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Lourdes Arriaga, jefa regional del Instituto de Migración y Extranjería, declara que las principales razones de los extranjeros que se quedan viviendo en la zona norte y específicamente en San Pedro Sula son por trabajo y estudio.

Explica que estas personas ya vienen con una propuesta de trabajo y con metas claras de estudios.

Algunos de ellos viajan inicialmente por tiempo definido y luego se asientan en la Capital Industrial por razones amorosas.

Aunque las autoridades reconocen que hay personas que están de forma ilegal en el país, dicen que es difícil de cuantificar. “No hay forma de medir la cantidad de personas que están de forma ilegal viviendo en Honduras”.

Autoridades de la Secretaría de Trabajo destacan que los migrantes legalizados no están siendo una carga para el Gobierno hondureño, ya que muchos de ellos son traídos por grandes empresas para ocupar cargos gerenciales y directivos.

Luis Ferraté, cónsul de Guatemala en Honduras, manifiesta que un promedio de cuatro mil guatemaltecos radican en la zona norte. “Vienen porque los trae alguna empresa, ya vienen con trabajos asegurados o inician sus propios negocios”, señala.

Estima que solo de un 2 a 3% de los guatemaltecos que llegan a Honduras puede andar en busca de un empleo o estudio. Un considerable número de guatemaltecos se unen a hondureños para invertir en diferentes proyectos de infraestructura.

Juan José Figueroa, embajador de El Salvador en Honduras, informa que hay más de mil salvadoreños inscritos que habitan en la zona norte. “En la zona norte hay muchas empresas de origen salvadoreño como el hotel Intercontinental, el Grupo Q, Excel Automotriz, Tropigas y Grupo Roble”, detalla.

Figueroa estima que unas 30 empresas de inversión salvadoreña están dando cientos de empleos a hondureños en la zona norte.

Otro grupo de salvadoreños están contratados en el centro integral de Teletón como especialistas en educación especial y terapia física. “Hay otra cantidad de comerciantes que vienen a invertir o hacer negocios”.

Las bondades que atraen al inversionista extranjero a San Pedro Sula es su cercanía con el puerto, la mano de obra calificada y una infraestructura en desarrollo.

Otras inversiones no menores son provenientes de México, Taiwán y China. José Omar Hurtado, cónsul de México en Honduras, establece que unos 343 mexicanos viven en la ciudad. “Hay otro número que pueda que no esté legal o que estén fluctuante, es decir que vienen por un tiempo y luego se van”.

La inversión mexicana es de alrededor de 1,500 millones de dólares en Honduras. Según el registro del consulado de México, alrededor de unas 50 empresas operan en el país, la mayor parte en la zona norte.

Hurtado reveló que este año podrían darse fuertes inversiones en los sectores de servicios y turismo.

Nancy Chien, viceconsul de la República de China (Taiwán), dice que el número de taiwaneses residiendo es de 60, en Tegucigalpa sí aumenta a 200. “Ellos vienen buscando oportunidades de comercio y otros a poner sus restaurantes”. Chien apunta que varios taiwaneses se han ido por la inseguridad.