19/04/2024
11:44 AM

Gobierno recibe propuestas para invertir en cinco zede

  • 14 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos cinco propuestas para invertir en las zonas de empleo y desarrollo económico y social (zede) recibió el Gobierno.

En abril de 2014, se inició un estudio de factibilidad con la cooperación de Corea del Sur para crear la primera zede en el sur del país.

Según valoraciones del Ejecutivo, este proyecto generaría más de 35,000 puestos de trabajo.

Las zede serán espacios territoriales altamente atractivos a la inversión nacional y extranjera, las cuales son parte inalienable del Estado de Honduras, sujetas a la Constitución. Ebal Díaz, secretario del Consejo de Ministros y asesor presidencial, informó que ya hay propuestas serias de inversión. “Hay diferentes proyectos, por lo menos su servidor tiene una autorización del presidente de la república (Juan Orlando Hernández) para firmar memorandos de entendimiento con empresas para que ellos nos presenten los proyectos y hay al menos unos cuatro o cinco propuestas ya diríamos que serias”, aseguró Díaz.

Sin embargo, no ahondó en el tema porque los inversionistas estarían en proceso de adquisición de fondos. El asesor presidencial señaló que están por concluir los estudios de factibilidad, ya que solo uno está listo. Para ello tienen pláticas con la Oficina de las Naciones Unidas y la empresa Invest, administradora de la Cuenta del Milenio, para que dirijan los procesos de licitación que se pondrán en marcha para el desarrollo del proyecto.

“Es para que ellos dirijan los procesos de licitación, por un tema de transparencia. Tienen la capacidad técnica y el conocimiento para poder dirigir estos procesos, así que estamos ya en reuniones con ellos, nosotros esperaríamos que una vez acordado ya salgan las primeras zonas”, indicó Díaz.