19/04/2024
11:06 AM

Mexicano 'vio la cara' de asesino de Berta Cáceres, asegura hermano

  • 11 marzo 2016 /

Gustavo Castro 'puede ayudar a identificarlo si le muestran fotos', dice Óscar Castro

Tegucigalpa, Honduras

El mexicano Gustavo Castro, pieza clave para el esclarecimiento del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, vio la cara de uno de los asesinos de la dirigente indígena ultimada en su casa en La Esperanza, Intibucá.

Óscar Castro dijo a la AFP que su hermano Gustavo 'vio la cara' de uno de los asesinos de Cáceres y puede ayudar a identificarlo si le muestran fotos, pero una vez estando de regreso en México.

Los dirigentes del Copinh, Óscar Castro y tres hijas de la líder lenca advirtieron que temen por la seguridad de Gustavo, porque han visto que las autoridades hondureñas pretenden inculparlo del crimen.

Castro resultó herido de un brazo y una mejilla el 3 de marzo cuando mataron a la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) en la ciudad de La Esperanza, unos 200 km al noreste de Tegucigalpa.

La cancillería de México informó que su embajada en Tegucigalpa 'pidió que se permita al señor Castro retornar a México lo antes posible, desde donde seguirá colaborando con el proceso de investigación como lo prevé la propia normatividad hondureña y el acuerdo vigente entre ambos países'.

'Para garantizar la seguridad e integridad física y emocional, Gustavo Castro cuenta con las medida de protección y acompañamiento', afirmó el ministerio de Derechos Humanos, en un comunicado distribuido por la Casa de Gobierno.

Foto: La Prensa

El coordinador del Copinh, Tomas Gómez, el hermano del ambientalista mexicano Gustavo Castro Soto, Oscar Castro Soto, y la directora de CEJIL para las Américas y México, María Aguiluz, en una rueda de prensa este miércoles en Tegucigalpa. EFE
El gobierno hondureño prometió este jueves garantizar la seguridad del activista mexicano Gustavo Castro, testigo del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres y retenido en Tegucigalpa en el marco de las investigaciones del crimen.

El ministerio de Derechos Humanos sostuvo que el juzgado que investiga el crimen emitió la 'disposición' de que Castro permanezca en el país por 30 días, 'con el propósito de contribuir a esclarecer' la muerte y que 'el Estado de Honduras garantiza y reafirma el compromiso de que la muerte de Berta Cáceres no será tolerada ni quedará en la impunidad'.

Foto: La Prensa

La líder indígena Berta Cáceres fue asesinada a tiros en la localidad de La Esperanza.