25/04/2024
01:36 AM

Amplían la oferta laboral para retornados que ingresan por el Villeda Morales

San Pedro Sula, Honduras.

La Secretaría de Trabajo, el Instituto de Formación Profesional (Infop) y los call centers son algunas de las instituciones y empresas que forman parte de la oferta laboral para los migrantes retornados.

El Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) ya cuenta con una oficina que ofrece las opciones de inserción laboral para los compatriotas que son regresados.

Esta oficina ha logrado colocar a cientos de personas que al ser deportadas sienten que no tienen oportunidad de salir adelante en el país.

Geraldina Garay, administradora del CAMR en San Pedro Sula, informó que hasta la fecha suman más de 2,788 hondureños deportados por vía aérea desde Estados Unidos, una cifra similar en este mismo período de 2015.

Esta semana tienen programados cuatro vuelos con al menos de 100 personas cada uno. El CAMR cerró 2015 con más de 32,000 migrantes retornados, en comparación con el 2014 tuvieron una reducción de unas seis mil personas. Garay señaló que el número de personas que intentan en más de una ocasión llegar a Estados Unidos ha aumentado en un 5%, debido al desempleo y la inseguridad.

Elsy Flores, sicóloga del centro y representante de la oficina de Inclusión del Infop, indicó que lo que buscan es ofrecerles la oportunidad a los repatriados de realizar cursos y talleres de forma gratuita en el instituto; además, la Secretaría de Trabajo busca colocarlos en las empresas y los call centers ofertan sus vacantes dentro de las empresas.