29/04/2024
09:27 AM

Contratos de alquiler en dólares afectan a comerciantes en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

El Departamento Administrativo de Inquilinato (DAI) cerraría el primer trimestre de este año con más de 2,500 contratos; es decir, un aumento sustancial en comparación con este mismo periodo de 2015.

Según datos estadísticos, la DAI cerró 2015 con 3,652 contratos registrados, un número que a mediados de este año ya se estaría superando. Las autoridades en San Pedro Sula ya se plantean una meta que sobrepase los cinco mil documentos.

Carlos Cerrato, director regional de la DAI, dijo que la renta de viviendas y apartamentos ha aumentado en un 20% en la ciudad, esto se desprende de las pocas posibilidades de los sampedranos de tener casa propia. Los alquileres de locales comerciales también han tenido un aumento, pero muchos de ellos se están dando en dólares, lo que está afectando al comerciante. La fluctuación del dólar provoca que los arrendatarios paguen más por el uso del bien.

“Hay un decreto sobre los contratos, que tienen que hacerse en lempiras y no en dólares, que está engavetado”, explicó. Cerrato señala que si el arrendatario acepta y firma el contrato se obliga a cumplirlo.

Esperanza Escobar, de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), indicó que a los problemas económicos de los mipymes se suman los contratos en dólares, que hacen casi imposible poder alquiler un local comercial.