19/04/2024
12:32 AM

Se duplican casos de niños con problemas renales en el Rivas

San Pedro Sula, Honduras.

Autoridades del hospital Mario Rivas confirmaron ayer que la cantidad de niños con problemas renales en ese centro se duplicó desde el año pasado.

En conmemoración al Día Mundial del Riñón, el hospital lanzó ayer la campaña Enfermedad Renal y Niños, actúa pronto para prevenirla, que tiene como objetivo la temprana detección del padecimiento.

Datos del centro asistencial muestran un considerable aumento en los casos de niños y niñas afectados por algún tipo de enfermedad renal.

Ledy Brizzio, directora ejecutiva del hospital, manifestó que lo importante es identificar el mal a tiempo para evitar que los menores afectados tengan que ser sometidos a tratamientos tan dolorosos. “Como padres debemos procurar que los niños lleven el control adecuado y no dejar que la enfermedad avance”.

Brizzio detalló que el año pasado daban atención a 20 pacientes, actualmente se encuentran brindando atención pediátrica a unos 40 al día.

Explicó que en el mayor de los casos, son los menores de cinco años los que presentan síntomas de algún tipo de enfermedades renales. “Tenemos la intención de desarrollar un programa que nos permita hacer trasplantes porque actualmente no contamos con ese servicio, pero creemos que se puede llegar a eso”.

Rubén Galeas, nefrólogo pediatra del Rivas, manifestó que durante el 2015 detectaron a ocho niños con el padecimiento, los cuales iniciaron ya el tratamiento.

Dijo que es preocupante el aumento de la enfermedad en niños, pero los adultos son los más perjudicados.

“Honduras es uno de los países en Latinoamérica que registra a más personas que no les sirven sus riñones. El 0.2% del registro mundial es de aquí; estamos hablando de 1,800 enfermos confirmados que comenzaron con la hemodiálisis”, indica. Galeas, añadió que son las personas que trabajan en zonas rurales las más propensas a presentar el mal por estar bajo altas temperaturas, más la poca ingesta de líquidos y el contacto con producto químicos que utilizan para su jornada.

Cifras muestran que el 10% de la población mundial es afectada por una Enfermedad Renal Crónica (ERC). Uno de cada cinco hombres y una de cada cuatro mujeres entre 65 y 70 años tienen ERC.