25/04/2024
10:35 AM

El asesinato no quedará impune: canciller hondureño

Tegucigalpa, Honduras.

El asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres no quedará impune, aseguró ayer el canciller hondureño, Arturo Corrales, quien agregó que los encargados del caso tienen “información abundante” sobre el hecho.

Corrales se reunió ayer con los representantes del cuerpo diplomático acreditado en Honduras y al término en rueda de prensa expresó que “nada que viole la ley quedará impune, y en el caso de doña Berta Cáceres es un golpe a Honduras, es un golpe a una causa que ya la habíamos indicado como Gobierno que era necesario esclarecer”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional no cree que el crimen de la dirigente indígena alejará la cooperación internacional.

“No veo mayores riesgos en que la comunidad internacional se vaya a alejar de seguir apoyando a Honduras”, indicó.

“Los embajadores han manifestado que han compartido esa información que les hemos dado, mucha de ella es una información que en las últimas 24 horas la cantidad de investigaciones del aparato investigador del Estado ha hecho para esclarecer este caso. Como dijo anteriormente el Presidente, es un ataque a Honduras, el legado de Berta Cáceres no puede quedar al descubierto dejando impune este crimen”, declaró Corrales.

Sobre el crimen

Los defensores de derechos humanos y ambientalistas han catalogado el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres como un “crimen político” y demandan al Estado que no sea uno más en las estadísticas y quede impune.

Corrales agradeció a Dios que el crimen de la ambientalista ocurriese en el país cuando la capacidad del Gobierno y del Estado de Honduras ha crecido.

“Se puede tener respuesta a los problemas de criminalidad cada vez mayor y el hecho que en 24 horas se está avanzando con información abundante y se esté procesando y dando el rigor científico, demuestra con claridad que Honduras está mejorando de no dejar nada impune y eso la comunidad internacional así lo está percibiendo”, aseguró el canciller.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores declaró en el programa matutino Frente a Frente que Honduras cuenta con una gran capacidad de respuesta “que en años anteriores no tenía ni por cerca y eso está empezando a llenar el vacío y está empezando a sembrar una esperanza más sólida en la población”.