Más noticias

Una multitud despedirá con cariño mañana a dirigente Berta Cáceres

Los restos serán sepultados a eso de las 12:30 en el cementerio general.

Centenares de personas despiden con tristeza a la líder indígena Berta Cáceres. Fotos Wendell Escoto.
Centenares de personas despiden con tristeza a la líder indígena Berta Cáceres. Fotos Wendell Escoto.

Intibucá, Honduras.

El cariño que cosechó la ambientalista Berta Cáceres con su labor en pro del medio ambiente y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas se ve reflejada en el velatorio que se lleva a cabo en el barrio El Calvario de La Esperanza, Intibucá.

Es una despedida multitudinaria. Las personas tienen que hacer fila para poder ver el férretro y decirle las palabras de adiós a la lidereza que luchó con coraje y valentía por los derechos de los demás.

La laureada ambientalista indígena fue asesinada a tiros la madrugada del jueves por desconocidos que invadieron su casa en La Esperanza, 200 km al noroeste de Tegucigalpa.

Mañana sábado a eso de las 10:00 saldrá el cortejo fúnebre hacia La Gruta donde varios sacerdotes oficiaran una misa y a eso de las 12:30 del mediodía sus restos serán sepultados en el cementerio general de La Esperanza.

Ambientalistas de todo Centroamérica llegaron hasta este lugar para despedirla, etnias de diferentes partes de Honduras están en La Esperanza. Uno de sus mayores clamores es que se capture a los asesinos de la lidereza y se haga justicia.

"Justicia, justicia", "Berta vive, la lucha sigue, sigue", "Sangre de mártires, semilla de libertad", coreaban enardecidos miembros de sindicatos, ambientalistas, partidos políticos de izquierda, agrupaciones de mujeres y otros organismos de derechos humanos.

El malestar de quienes conocieron y condenan la muerte de la líder indígena los orilló a no dejar entrar a Javier Martínez, alcalde de Intibucá, al velatorio.

Coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Cáceres, de 43 años, fue galardonada con el Premio Goldman 2015, uno de los más prestigiosos en el campo del medio ambiente.

Miembros de Copinh, organismo que fundo, relataron que Cáceres y el mexicano Gustavo Castro Soto, perteneciente a la organización Amigos de la Tierra México y otras agrupaciones, "fueron víctimas de una agresión con arma de fuego, lo que causó la muerte de Berta y lesiones graves a Gustavo".

Explicó que un grupo de hombres armados entró por la puerta trasera de la vivienda y disparó contra ambos. "Las primeras detonaciones fueron en contra de Berta provocando su muerte. Gustavo Castro recibió dos impactos de bala, uno de los cuales le rozo la mejilla y otro en la mano, rodando por el piso haciendo creer a sus atacantes que había muerto".

La policía dijo que hay un sospechoso detenido y Copinh denunció que el arrestado es un miembro de esa organización identificado como Aureliano, Molina, y considera que "es posible notar" que pretenden acusarlo de "cometer un crimen pasional (...) además de fabricar evidencia para señalar a otros integrantes del Copinh como culpables o cómplices del crimen".

"Hoy estuviera cumpliendo 45 años. No solo era mi hija sino que era mi amiga y compañera de lucha a la encaminé para que siguiera batallando para sacar adelante (a la gente de) las grandes necesidades que hay en este pueblo", afirmó a radio Globo, Austra Berta Flores, de 83 años, madre de Cáceres.

LEA: Actor Mark Ruffalo se suma a condolencias por muerte de Berta Cáceres

berta2000.1(800x600)
La consternación por el asesinato de la dirigente ha conmocionado. Los hondureños piden justicia.
WEM_VelatorioBerta5(800x600)
El crimen de Berta Cáceres ha entristecido a todo Honduras y el resto de Centroamérica.
WEM_VelatorioBerta6(800x600)
Su hija Olivia recibe las condolencias de amigos de la ambientalista.

Lo condenan

La relatora de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, condenó el viernes "enérgicamente" el asesinato de la dirigente ambientalista hondureña Berta Cáceres y pidió justicia para este tipo de crímenes.

"Berta Cáceres es el nombre más reciente en una larga lista de activistas indígenas asesinados por defender sus derechos humanos", afirmó la responsable en un comunicado.

El gobernante Frente Farabundo Martí (izquierda) y organizaciones ambientalistas de El Salvador exigieron este viernes al gobierno de Honduras que haga justicia y esclarezca el asesinato de la activista Berta Cáceres.

"Exigimos a las autoridades y gobierno de Honduras que se haga justicia, se investigue, se encuentre y se castigue a los responsables de este repudiable hecho", señaló en un pronunciamiento el gobernante partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

WEM_VelatorioBerta9(800x600)
Las personas tienen que hacer fila para poder despedirse de su lidereza.
protesta berta(800x600)
En Ecuador y en todo Centroamérica los ambientalistas exigen justicia y condenan el crimen de Berta Cáceres.