26/04/2024
07:07 AM

Convierten en carbón madera consumida por el gorgojo

Comayagua, Honduras.

El objetivo es aprovechar la madera afectada por la plaga del gorgojo, por lo que enseñan a los líderes comunitarios de varias partes del país a convertir la madera muerta en carbón natural.

Son las autoridades del departamento de Investigación y posgrado de la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (Esnacifor) las encargadas de dichas capacitaciones.

Óscar Leverón, vicerrector de dicho departamento de la Esnacifor, dijo que la iniciativa es a petición del presidente Juan Orlando Hernández para aprovechar toda la madera muerta dejada por la plaga y a la vez reducir los números de incendios en el país.

“Llevamos casi tres meses de estar procesando madera atacada por gorgojo de pino, una de las primeras preguntas que nos hicimos es si la madera dejada por el gorgojo se podía utilizar y comprobamos que la fase 1, 2 y 3, que es la madera seca, se puede utilizar para hacer carbón”, informó.

El vicerrector aseguró que incluso con la madera en fase 3, donde se encuentra completamente muerto el árbol, se reduce el tiempo de secado por la humedad sin que exista ninguna diferencia en cuanto a calidad del carbón que se vende en el mercado.

“La universidad produce una cantidad que se distribuye en Siguatepeque y Comayagua, fabricamos bolsas de carbón de 8 libras cuyo costo anda entre 38 y 37 lempiras, dependiendo de la distancia de donde se extrae”, detalló.

Con cada bolsa de carbón, las comunidades estarían ganando entre 10 a 15 lempiras y de esta manera aprovechar la madera dejada por el gorgojo y reducir la cantidad de combustible por madera que activa los incendios.

La Esnacifor está ofreciendo convertir unos tres patios de acopio en las instalaciones de la escuela para abaratar costos de transporte.

Los fondos provienen del Gobierno a través del proyecto Chamba Comunitaria y de la cooperación internacional.

Las capacitaciones tienen una duración de cinco días, luego se da un seguimiento para supervisar la construcción de los hornos en las diferentes comunidades del país.