23/04/2024
02:36 AM

Partidos de oposición piden darle el beneficio de la duda a la Maccih

  • 22 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Líderes de los principales partidos políticos de oposición exteriorizaron ayer su relativo optimismo tras la presentación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y dijeron que debe dársele el beneficio de la duda.

Virgilio Padilla, diputado del Partido Anticorrupción (PAC), adelantó que apoyarán con su voto en la cámara legislativa la aprobación del tratado de la Maccih para que pueda funcionar con plenas facultades dentro de la institucionalidad hondureña.

Añadió que “es importante que la Maccih ayude a resolver el problema de la justicia en Honduras como un todo, y que los hondureños hagamos nuestra parte”.

En tanto, el líder del Partido Innovación y Unidad (Pinu y expresidenciable, Olban Valladares, confió que este organismo vendrá a dar un empuje importante a casos emblemáticos de corrupción que se han presentado en los últimos años.

“El pueblo hondureño está esperando que esta comisión venga a ayudarnos a erradicar, particularmente la impunidad”, indicó.

Edwin Pavón, de Unificación Democrático, dijo que se le debe dar a la Maccih el beneficio de la duda. Destacó que su creación es producto del esfuerzo de la gente que anduvo en las calles, así como de la sociedad civil.

Opinó que con la Maccih se abren muchas expectativas, con raíces históricas, y confió en que su accionar responda a las mismas.

“Tendrá un camino empinado, lleno de obstáculos partidarios y fácticos”, estimó el legislador.

Agregó que de momento la UD estará presta a apoyar, no simplemente a acompañar.

E l expresidente Manuel Zelaya consideró en que le dará el beneficio de la duda a la Misión que se instaló hoy.

“Tenemos que darle beneficio (de la duda) a esta firma de instrumento que al final la OEA, que está manejada por los Estados Unidos, está apoyando para que haya investigación en Honduras”, expresó.

La diputada del Partido Innovación y Unidad (Pinu) Doris Gutiérrez refirió que la Maccih “es una esperanza para combatir la corrupción y la impunidad; pero si sus acciones no son vinculantes quedará solo como una buena intención”.

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Óscar Álvarez, afirmó sentirse optimista con la llegada de la Maccih, ya que ya tiene un plan de trabajo que se afinará con los organismos de justicia del país.

Mencionó que uno de los casos importantes que atenderá la misión es lo referente a la depuración policial; pero lo importante es que la intención es fortalecer el sistema de justicia.

PERFILES
Juan Jiménez Mayor (Vocero de la Maccih y representante especial del secretario de la OEA, Luis Almagro).

Nació en Lima, Perú en 1964. Ha sido presidente del Consejo de Ministros de la República del Perú (julio 2012- octubre 2013) encabezando el primer gabinete ministerial con igualdad de género en la historia de la República que denominó el Gabinete del Diálogo.
Fue el impulsor de innovadoras legislaciones como la nueva Ley de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio en el Perú, la cual fortaleció la Unidad de Inteligencia Financiera y le dio carácter autónomo a estas investigaciones sin necesidad de un delito fuente.
Impulsó la Ley contra el Crimen Organizado, la creación del Consejo Nacional de Política Criminal, la creación de la Unidad de Lavado de Activos del Ministerio Público. Cuenta con una vasta experiencia en investigaciones y estudios en asuntos vinculados a reforma y modernización del Estado y más propiamente a la reforma de la justicia en Perú y Latinoamérica.

Foto: La Prensa

Jacobo Alejandro Domínguez (Coordinador de la División de Reforma Electoral de la Maccih)

Nació en Xalapa, Veracruz, México, en 1977. Es experto en materia de financiamiento a partidos políticos, así como fiscalización de campañas electorales.
Ha trabajado como consultor externo de la Organización de Estados Americanos en diversos temas. Ha sido profesor de posgrado en la Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de México. Se ha desempeñado como profesor visitante en diversas universidades de América Latina, entre ellas de Honduras. Además, tiene numerosas publicaciones en temas electorales. Es coautor de la primera Ley de Transparencia y Acceso a la Información en el estado de Veracruz. Es doctor sobresaliente cum laude por unanimidad por la Universidad de Almería, España, con la tesis La segunda vuelta electoral. Tiene maestrías en Administración Pública de la Universidad de Xalapa, Veracruz, México.

Foto: La Prensa

Juan Pablo Corlazzoli García (Coordinador del Observatorio de Sociedad Civil)

Nació en Montevideo, Uruguay, en 1944. Es sociólogo con especialización en Desarrollo y Cambio Social.
Fue jefe de la misión de Observación Electoral de la OEA en las elecciones generales de Guatemala 2015. Trabajó como director general del Centro Latinoamericano de Economía Humana en 1973-1975. En su país ha servido en varios cargos políticos y ha coordinado bancadas de partidos.
Trabajó en misiones especiales en países como Ruanda (1993), Líbano (1995-1996) y Somalía (1999). Fue parte del equipo responsable de la política agraria de El Salvador y luego sirvió como asesor técnico para el programa de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En el plano académico ha sido investigador en la Universidad Libre de Bruselas. Tiene una maestría en Sociología del Desarrollo y análisis de Cambio Social de la Université Catholique de Louvain (UCL) en Bélgica.

Foto: La Prensa

Jan Michael Simon (Coordinador de la División de Prevención y Combate a la Corrupción)

Nació en Aachen, Alemania, en 1967. Es experto en Derecho Penal, Política Criminal y Derecho Internacional Público. Ha participado como experto internacional en dictámenes para el Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia y múltiples proyectos de cooperación internacional con instituciones estatales y agencias gubernamentales internacionales. Con 20 años de experiencia en Latinoamérica y el Caribe, ha participado en proyectos de cooperación en países como Honduras, entre otros, en los que ha trabajado en la lucha contra la impunidad, violaciones de derechos humanos, corrupción (incluyendo la recuperación de bienes del Estado) y delincuencia compleja. Es abogado egresado de la Universidad de Bonn de Alemania, doctor honoris causa de la Universidad de San Pedro, Chimbote, Perú. Cuenta con numerosas publicaciones en cinco idiomas.

Foto: La Prensa