13/04/2024
11:30 PM

Luis Almagro: 'Contra los corruptos no habrá tregua'

  • 22 febrero 2016 /

El secretario general de la OEA señaló que la Maccih actuará con independencia.

Tegucigalpa, Honduras

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró este lunes que en la La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) no habrá espacio para los corruptos.

El diplomático señaló en su cuenta de Twitter que la Maccih actuará con independencia, profesionalismo y transparencia para combatir la corrupción y mejorar justicia en Honduras.

La Maccih, que fue propuesta por la OEA en septiembre de 2015, se presentará hoy en Tegucigalpa, donde a primeras horas de este lunes sus miembros se reunieron con el secretario de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales, y autoridades del Parlamento y la Corte Suprema de Justicia, entre otros.

Antes de su presentación este lunes, también los integrantes de la Misión se reunirán con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y los miembros de su Gabinete de Gobierno.

Almagro, quien no se encuentra en Honduras, indicó en otro mensaje en la red social que la Maccih actuará 'con independencia, profesionalismo y transparencia', y 'buscará abatir corrupción y mejorar justicia en Honduras'.



El grupo de trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) 'propone mejorar la calidad de los servicios prestados por el sistema de Justicia de Honduras en la prevención y lucha contra la corrupción y la impunidad en el país', añadió.

Para ese fin la Maccih brindará 'colaboración activa, asesoramiento, supervisión y certificación de las instituciones del Estado encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción'.

Los principios que rigen a la Maccih son 'independencia, autonomía, profesionalismo, neutralidad y transparencia', dijo Almagro.

La Maccih surgió después de que entre los hondureños no hubo acuerdo en 2015 con dos iniciativas para la creación de una misión internacional contra la corrupción e impunidad en el país.

La primera iniciativa fue propuesta en mayo pasado por el denominado movimiento Oposición Indignada tras el descubrimiento, en 2014, de un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que salpicó a funcionarios de los últimos tres gobiernos, empresarios, políticos y periodistas, entre otros.

Un mes después, en junio, el presidente Hernández proponía la segunda iniciativa y un diálogo nacional 'sin condiciones', parecida en algo a la de los indignados, con acompañamiento de la OEA y las Naciones Unidas.

Pero al no haber acuerdo entre los hondureños con las dos iniciativas, la OEA propuso en septiembre la Maccih, que fue aceptada por el Gobierno de Tegucigalpa, entre las dudas de la Oposición Indignada.

En la presentación de la Maccih participarán el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, y el portavoz de la Misión, representante del secretario general y exprimer ministro y exministro de Justicia de Perú, Juan Jiménez.

Se suman el coordinador de la División de Prevención y Combate a la Corrupción, Jan-Michael Simon; el coordinador del Observatorio de la Sociedad Civil, Juan Pablo Corlazzoli, y el coordinador de la División de Reforma Político-Electoral, Jacobo Alejandro Domínguez.