24/04/2024
05:49 PM

Urge mejorar la sala de Labor y Parto en el Rivas

San Pedro Sula, Honduras.

La sala de Labor y Parto del hospital Mario Catarino Rivas fue identificada por las autoridades del sanatorio como una de las áreas con más carencias y demanda del centro asistencial, por lo que hacen un llamado a los hondureños a participar masivamente en el Colorun 2016 para cambiar esa situación.

“Esta es una de las áreas en las que nunca se ha realizado una remodelación interior desde que se construyó el hospital en 1990. El problema más grande es que los drenajes de ese lugar han colapsado y no se pueden hacer las limpiezas terminales de las salas de expulsivos de manera adecuada, lo que ha provocado la contaminación de la sala”, expresó Leddy Brizzio, directora del hospital.

Brizzio añadió que además se debe mejorar el flujo interno, readecuar las áreas de atención al paciente, filtro y las salas de operaciones que está ahí dentro; asimismo, el espacio es insuficiente para la demanda que hay.

El espacio se creó para la atención de ocho partos por día; no obstante, hay unos 20 diarios, y la mayoría de ellos por complicaciones.

La visión del Colorun 2016 es que la sala se pueda remodelar completamente para que los niños hondureños nazcan en condiciones dignas.

“Nosotros como estudiantes de Medicina que estamos haciendo la práctica en Labor y Parto vamos apoyar al 100% esta actividad porque somos testigos de las necesidades. Hay días en los que se tienen que poner hasta dos mujeres en la misma camilla por falta de espacio”, expresó Armando Reyes.

Las pacientes aseguran que el trato es bueno y profesional, pero la incomodidad de estar en ese lugar es desesperante.

Cómo Ayudar

La manera más directa en la que los ciudadanos pueden apoyar esta obra es participando en el Colorun 2016.

“Los boletos para participar ya están a la venta en todas las agencias y ventanillas de Banpaís en San Pedro Sula y en las oficinas principales de Tegucigalpa, Villanueva, La Lima, El Progreso, Choloma, La Ceiba y Santa Rosa de Copán a un costo de 200 lempiras con derecho a kit”, explicó Nidia Manzanares, del comité organizador.