26/04/2024
12:56 AM

Incertidumbre reina en los magistrados electos

Tegucigalpa, Honduras.

Después de ser escogidos vía votación directa el pasado 28 de enero, los ocho magistrados electos a la Corte Suprema de Justicia están a la espera de que salga humo blanco en el Congreso Nacional para conformar el pleno de 15 y ser al fin juramentados.

LA PRENSA conversó con varios de los magistrados electos sobre su situación, los que refirieron que siguen trabajando con normalidad y en alerta sobre lo que sucede en el Congreso.

“Creo que este problema se resolverá pronto. Lo único que sabemos es que debemos esperar. Sinceramente no veo la posibilidad legal de que se extienda el actual período de la Corte, como se ha mencionado”, manifestó Jorge Serrano, electo en el primer ejercicio secreto con 86 votos.

Más relajada, pero con cierta curiosidad de lo que sucederá en el Legislativo estos días, la abogada Alma Consuelo Guzmán, electa para magistrada con la mayoría calificada, dijo que está muy pendiente de la elección de los siete compañeros que faltan.

“Todo es tan incierto que ni siquiera sabemos en cuál sesión van a realizar las elecciones. Estoy muy sorprendida por la falta de consenso entre los miembros del Congreso Nacional. Me sorprende que se hayan comportado de esa manera, pero no sabemos las razones. Creo que nadie en este país se ha sometido a tantas pruebas como nosotros”, expresó Guzmán aparentemente preocupada por la no elección de una nueva Corte.

Fueron 197 aspirantes a magistrados los que se postularon ante la Junta Nominadora, la que les aplicó una serie de pruebas y les pidió una enorme cantidad de documentos para aceptarlos en el proceso.

“Fue un proceso tenso, horrible. Presionaron tanto a la Junta que le exigieron pruebas que ni siquiera estaban consideradas. Ya estábamos ahí y ni modo, era peor retirarse porque iban a decir que no pasamos las pruebas. Se supone que van a extender el período de la Corte actual”, puntualizó Guzmán.

Traje listo

Jocosamente, el abogado Edgardo Cáceres Castellanos dijo a LA PRENSA que tiene listo su traje para ser juramentado como magistrado de la Corte Suprema, pero que aún debe esperar a que los diputados se pongan de acuerdo y escojan los siete que faltan.

“Estoy esperando a ver qué pasa, si no, pues hay que reanudar las actividades normales. Me informaron que para esta semana este problema ya estará resuelto. Pero si esto no sucede, nos podemos llevar tiempo esperando que escojan a los que faltan para que nos juramenten. Pero no creo que suceda, sería muy perjudicial para la estabilidad social”, afirmó Cáceres.

El proceso de postulación a magistrado, Cáceres lo calificó como riguroso y extremo por toda la información y pruebas que debieron presentar. “Aquí sigo pendiente, escuchando por radio lo que sucede en el Congreso porque de escoger los siete que faltan nos llaman de inmediato a juramentación. Ya estoy preparado con el traje”, contó jocosamente.

Lo mismo sucede con Edwin Ortez, también electo en la primera ronda de votaciones individuales. “Aquí estamos a la espera. Tranquilo, pero pendiente de lo que sucede en el Congreso. Yo trabajo en el Poder Judicial y todo sigue con normalidad”, dijo Ortez.

Al otro lado de los electos están los candidatos, principalmente los que llegaron a 85 votos el lunes primero de febrero, lo que los mantiene en total incertidumbre.

“Casi salgo electo, pero todavía estamos en ascuas. Sigo en mis actividades normales pero pendiente de lo que sucede en el Congreso. Toda mi familia se ha involucrado en el proceso y llevan los conteos de los votos, así como amigos cercanos. Si se extiende el período de la Corte actual por parte de Congreso, nosotros no podemos hacer nada al respecto”, manifestó Wilfredo Méndez, quien logró 85 votos en la última elección.