04/12/2025
01:35 AM

Magistrados electos prometen justicia expedita y actuar con imparcialidad

Tegucigalpa, Honduras.

Los primeros magistrados electos para la Corte Suprema de Justicia se comprometen con los hondureños a respetar la ley y enfrentar problemas como la corrupción a través de una justicia expedita e imparcial.

María Fernanda Castro (42) fue la primera magistrada electa de los 15 que integrán la nueva Corte.

“Nos hemos preparado toda la vida y estoy lista para servir a la Patria con el mejor de los talentos, con nuestra preparación y sobre todo con un gran amor patrio”, apuntó.

Ante los retos que le esperan dijo que hay que “tomar al toro por los cuernos y agarrar el Poder Judicial para ver cuáles son sus problemas de raíz e infundir credibilidad. El Poder Judicial le pertenece al pueblo y el pueblo debe sentirse seguro para acudir a él”, expresó.

Respecto a la aspiración de ser presidenta de la Corte, expuso que es muy rápido para pensar en eso; pero que está en la capacidad para tal responsabilidad.

“Mi vida profesional se ha basado en la actividad jurisdiccional, académica, no tengo experiencia en el ámbito político, creo que si bien hay tres partidos que me han apoyado en este proceso de elección, no es porque pertenezca a sus filas”, respondió ante el cuestionamiento de cómo se desligará de las cúpulas de los partidos Liberal y Nacional que la postularon en la primera nómina de 15 aspirantes que fracasó en su aprobación el lunes pasado.

Repetirá

Edgardo Cáceres (68) es otro de los nuevos magistrados que logró en el primer proceso de votación el apoyo mayoritario del Legislativo.

Ante esto, afirmó que “desde un principio hemos dicho que vamos a hacer prevalecer el imperio de la ley en beneficio de la sociedad hondureña”. Cáceres ya había integrado la Corte y consideró que tenía que hacer un aporte mayor a Honduras ante los problemas que la abaten, como la criminalidad, corrupción y la impunidad.

Prometió que pondrá todo el esfuerzo con el resto de los magistrados de la Corte para lograr establecer un sistema nacional de justicia que sea expedito, imparcial y objetivo.

El togado considera que mejorando el sistema de justicia se atraerá la inversión nacional y extranjera, lo que permitirá solucionar problemas como el desempleo.

El magistrado reveló que ha seguido todo el proceso junto a su familia y siendo esta su segunda oportunidad espera superar todos los esfuerzos que hizo en los períodos anteriores a fin de fortalecer el sistema judicial y que haya confianza de la población.

Foto: La Prensa



Compromiso

Alma Consuelo Guzmán (59) también se autopropuso y después de conocer que será una de las nuevas magistradas exteriorizó su agrado.

Se comprometió a darle a Honduras la impartición de justicia que merece; aunque reconoció que faltan muchos cambios en Poder Judicial.

Refirió que el combate a la corrupción, crimen organizado e impunidad van a ser tratados en su oportunidad por el nuevo pleno de magistrados. “Estamos comprometidos para hacer lo que sea posible para mejorar esta justicia”, apuntó.

Agregó: “Como ciudadana hondureña había que participar porque no vale solo estar criticando; si uno puede poner un granito de arena, puede hacer un cambio en el país”.

Buen equipo

Jorge Serrano al ser electo magistrado de la Corte Suprema de Justicia agradeció a Dios por la oportunidad que se le da para servir al país.

“Tengo el conocimiento, la experiencia, la integridad, el carácter y la disposición, pues he tenido una vida transparente, familiar, dedicada al trabajo en el ejercicio de la profesión y mi conducta siempre ha sido apegada a derecho”, dijo.

“Sé que los que salgan electos vamos a hacer un buen equipo, un buen trabajo, vamos a ser una buena Corte, que vele por los intereses del país”, enfatizó.

“Resiento del proceso una denuncia en mi contra que son unos codazos que pegan una gente que quieren sacarlo del camino a uno, por lo que llego con un compromiso con Dios, la patria y las leyes”.

Cumplir la ley

La abogada Reina Hércules se mostró agradecida con Dios por haber sido electa por el Congreso Nacional como magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

“También consideró que es una tremenda responsabilidad que voy a adquirir, sobre todo con mi pueblo de Honduras, que está ansioso de justicia, por lo que haremos todo lo posible de que las cosas en Honduras cambien, que la justicia tenga un giro y que nuestro pueblo sienta que tenemos una Corte que vela por los intereses de los ciudadanos y, más que todo, nuestra función principal es cumplir la ley. La elección de los nuevos magistrados ha sido transparente”. Dijo. Manifestó haber recibido este nombramiento con alegría y lo consideró como un objetivo en su carrera.

Vocación

“Primero es darles las gracias a Dios, a la familia y al Poder Judicial de Honduras que ha sido una base y escuela y donde he aprendido y a tener la convicción de un servidor judicial”, dijo Ortez al momento de conocer que oficialmente fue incluido dentro de los primeros ocho magistrados electos.

“Hemos antepuesto los intereses de la patria ante cualquier interés personal”, dijo.

“Hay muchas cosas que hacer en la Corte Suprema de Justicia, por Honduras, y esperamos que este proceso finalice en buen término”.

“Tengo un alto concepto de los demás magistrados electos y sé que haremos nuestro mejor esfuerzo”, indicó. “Llego con el compromiso de servir a la patria y respetar la ley y la Constitución de la República, esa es mi vocación”

Rafael Bustillo, también electo ayer, expresó su satisfacción al ser escogido ayer. “Me siento muy feliz, fue una lucha larga, titánica desde el inicio, agradecido con Dios”, así se refirió

“Es una enorme responsabilidad ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia, será una tarea ardua y dura, que estamos dispuestos a emprender, para eso competimos y estoy preparado”.

“Mi compromiso será siempre con la transparencia y el trabajo, caminaré esa milla de más, para lograr mayor confianza de la ciudadanía en su sistema judicial”.