26/04/2024
08:10 AM

En 20 distritos dividen a San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

La ciudad tiene una nueva distribución geográfica y demográfica. Son 20 distritos, 18 que aparecen en el mapa con 641 colonias y barrios, más Cofradía y El Merendón. El distrito con más colonias es el 1 en el noroeste con 111, le sigue el distrito 16 que es El Carmen, en el sureste que contiene 80. La modificación, de cuatro sectores a 20 distritos, se hizo desde mayo de 2014, pero no había sido socializada.

El gerente de Competitividad de la Municipalidad, Melvin José Ferraro, explica que el propósito es la organización de la población asociada con los patronatos que corresponden a cada distrito con el fin de que se puedan diseñar políticas públicas en lineamiento con el Plan de Gestión Municipal y el Plan Operativo Anual (POA)

Esa nueva distribución permite también identificar las necesidades de cada colonias y barrios representados en cada distrito.

“Con esta nueva organización territorial tendremos mayores facilidades para identificar necesidades comunitarias, priorizarlas y ejecutarlas a través del Plan Operativo y su respaldo presupuestario”, dice. Los distritos permitirán realizar diversas actividades generadoras de empleo y reactivación económica, según el potencial de cada distrito, y la consolidación del ordenamiento territorial a través de la implementación del Plan Maestro de Desarrollo Urbano con Visión a 25 años.

La nueva división ha permitido optimizar la gestión porque se focalizan los proyectos y programas por distritos, dice Ferraro.



“Casi todos los distritos tienen el mismo número de habitantes y las colonias que los conforman, necesidades similares, y de esa manera se focaliza la ayuda”, dice el gerente.

El comisionado de Tierras, José Antonio Rivera, dice que la intención de la Corporación Municipal es establecer la mejor forma de llegar a todas las colonias y barrios.

“Ya vimos que fue funcional porque en los cabildos abiertos de presupuestación zonal priorizaron sus proyectos y se incluyeron en el presupuesto”, detalló Rivera.

El director de Catastro, Vicente Aguilar, refiere que “se hizo con el objetivo de homologar las colonias, lo que facilita ejecutar proyectos”.

Muchos sampedranos no conocen la nueva división, pero consideran que si es para favorecer es correcta. “En muchas colonias apenas se pavimentaba un pasaje y las autoridades decían que se beneficiaba a todo el sector”, manifiesta Abel Muñoz, de la colonia Satélite.