06/12/2025
05:31 AM

En El Merendón y Cofradía hay más deserción escolar

La cordillera de El Merendón y Cofradía son los sectores de San Pedro Sula que mayor índice de deserción escolar registraron el año anterior.

La cordillera de El Merendón y Cofradía son los sectores de San Pedro Sula que mayor índice de deserción escolar registraron el año anterior, lo cual ha obligado a las autoridades de Educación a establecer alianzas estratégicas con la comunidad para contrarrestar el problema.

Autoridades de la Dirección Departamental de Educación de Cortés explicaron que a través del plan Todos con Educación Honduras 2003-2015, FTI-EFA, lograron determinar las causas de la deserción.

Unidad y apoyo

'Con las metas EFA se logra un monitoreo total de las actividades escolares tanto en la educación básica como la prebásica y a través de ellas se estableció que en El Merendón y Cofradía existía deserción. En el caso de la cordillera había educadores que ya desde el jueves no subían a impartir las clases. Lo mismo pasaba en Cofradía, donde también se registraban casos de absentismo en los maestros todas las semanas. Esto al final del mes presentaba atrasos en el desarrollo del plan educativo', dijo Jazmín Zúniga, encargada del control y seguimiento de las metas EFA.

Zúniga señaló que las autoridades educativas implementaron una alianza estratégica involucrando a los padres de familia y representantes de las comunidades para vigilar de cerca que los educadores cumplieran con su jornada. Las autoridades actualmente están realizando inspecciones de forma constante en las horas de clase en estos lugares.

Logros alcanzados

La directora departamental de Educación de Cortés, Sulay Garay, indicó que uno de los mayores problemas que han afrontado es cuando se generan paros en el sistema educativo. Según ella, de alguna forma esto interrumpe el proceso de educación en los niños, sin embargo destacó que esta ciudad y el departamento de Cortés han logrado el quinto lugar en metas alcanzadas. La directora agregó que en la capital industrial se ha conseguido reducir la repetición en los seis grados, la deserción se ha disminuido en un 50 por ciento en todos los 23 distritos escolares y además se ha dado un mejoramiento de rendimiento de los menores en las clases de español y matemáticas. Esto se logra con los diferentes textos otorgados por Educación, así como las tutorías que se imparte a los estudiantes con bajas calificaciones. Se han contratado para las tutorías maestros jubilados con gran experiencia.

Tenemos el sistema más retrasado

El sistema educativo de Honduras es el más retrasado de Centroamérica.

Sólo 32 de cada 100 niños consigue terminar la primaria sin repetir curso, según estadísticas de Naciones Unidas.

Datos del Programa para el Desarrollo de la Naciones Unidas, Pnud, revelan que el problema más agudo está en el sistema educativo básico, el cual sólo cubre el 85.5% de los que están en edad escolar, mientras que el 13.5% restante no puede acceder a la enseñanza.

El analfabetismo abarca a más de medio millón de personas en este país, es decir, casi el equivalente a toda la población mayor de 15 años y menor de 40.

Otro de los problemas es la escasez de recursos públicos como mobiliario y equipo. También la necesidad de mejorar los ingresos familiares obliga a muchos niños a dejar la escuela para dedicarse a trabajar generalmente de forma permanente. El pésimo estado de algunos centros educativos es otra de las deficiencias que afronta el sistema educativo.