24/04/2024
10:44 AM

Impulsan la apertura de empresas agrícolas en El Progreso, Yoro

El Progreso, Honduras.

Un total de 44 grupos campesinos de 70 de este municipio y El Negrito resultaron beneficiados con su personería jurídica por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Instituto Nacional Agrario (INA).

El acto se desarrolló en la empresa Hondupalma, sector de Guaymas, municipio de El Negrito, y norte de la Perla del Ulúa.

Al evento asistió el viceministro de la SAG, Johnny Handal; el titular del INA, Ramón Lara; Perla Carías de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dirigentes y productores de palma y granos básicos de la zona.

Una de esas empresas beneficiadas con el documento es la Renacimiento de la comunidad de Mezapa, Lastenia López, directiva de esta, manifestó que desde hace un buen tiempo el grupo que lo forman 25 personas, entre hombres y mujeres, viene trabajando con una caja de ahorro y préstamo, también con una tienda de consumo.

“La meta es irnos ampliando a otros cultivos, estos podrían ser el cacao y la palma”, contó la madre soltera de dos hijos.

Kenis Alexis Colindres, de la empresa Miller Nueva Generación, dijo que ellos tienen crías de cerdo. “El documento que estamos recibiendo nos abrirá las puertas para obtener financiamiento para nuevos proyectos”.

Foto: La Prensa

Johnny Handal, vice ministro de la SAG, y Ramón Lara, titular del INA, al momento de entregar la personería jurídica.
Johnny Handal les manifestó que es una enorme satisfacción poder contribuir para que las nuevas generaciones afiancen su futuro. “Hemos entregado 44 personerías jurídicas a igual número de organizaciones, nos quedan pendientes 26. Estamos cumpliendo con la visión del presidente Juan Orlando Hernández que se ha propuesto dar todo para que en Honduras haya productividad para generar desarrollo sostenible, seguridad alimentaria y reducción de la pobreza”, apuntó.

Ramón Lara indicó que ese modelo lo implementarán en todo el país. “Con esto estamos asegurando un puesto de trabajo a los jóvenes y con ello evitaremos que estos emigren del país”. El funcionario agradeció el apoyo de la FAO en el programa.

La representante de ese organismo internacional manifestó que el plan es que estos pobladores tengan lo necesario para su alimentación y los que dependen de ellos.