24/04/2024
05:44 PM

Juan Orlando: Honduras ya derribó una avioneta ligada al narcotráfico

  • 13 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Estado hondureño ya ha derribado aviones ligados al narcotráfico, así lo reveló ayer el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario aseveró que la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo se está cumpliendo a cabalidad.

Hernández advirtió que las secretarías de Seguridad y Defensa tienen el mandato junto con la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) de “neutralizar” cualquier aeronave que ingrese al espacio aéreo sin un plan de vuelo.

“Hay una avioneta que cayó cerca de unas playas, perforada en su cabina, eso es lo que le puedo decir... Este no es el país de antes, por lo tanto hay que dejar que la gente haga su trabajo”, aseveró el mandatario en entrevista a tres canales de televisión en Casa Presidencial.

“En Honduras no puede ingresar un avión sin plan de vuelo, es una orden permanente al ministro de Seguridad, Defensa y la Fuerza Aérea, avioneta que ingrese al país y que no venga con plan de vuelo y se le sigan los protocolos... La obligación es neutralizar”, indicó.

En otros temas, Hernández se refirió a las extradiciones señalando que estos procesos continuarán y que más hondureños deberán someterse a la justicia de otro país para demostrar su inocencia o culpabilidad de los delitos que se le imputen.

“Son trámites a los que el Estado de Honduras se abrió, yo impulsé la reforma en el Congreso Nacional, eso no significa que alguien es culpable o inocente, solo es que si lo requiere la justicia de otra nación, perfectamente va a ir a ser juzgado”, expresó.

En el caso del empresario Jaime Rosenthal, reiteró que la legislación no permite que un ciudadano sea extraditado a otro país si tiene procesos pendientes con la justicia hondureña, por lo que estos se deben agotar antes de procesar la extradición.

Centro

Anunció la juramentación de Lisandro Rosales, exsecretario de Desarrollo e Inclusión Social, como director del nuevo Centro Integrado de Emergencias, 911, que permitirá atender los llamados de auxilio de la población.

Dicho centro integrará a la Policía, Policía Militar, Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Secretaría de Salud, Copeco, entre otros. El titular del Ejecutivo dijo que las acusaciones sobre narcotráfico contra uno de sus hermanos tienen “sesgo político”.

El presidente agregó que el país no aceptó la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI) debido a que el Estado de Honduras no puede renunciar a su responsabilidad de investigar y castigar los delitos de corrupción. Expresó que la firma de la Maccih con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) es asunto de soberanía.