17/04/2024
06:17 AM

Niños y menores de 45 años, los más afectados por el Guillain-Barré

Tegucigalpa, Honduras.

El síndrome de Guillain-Barré ha sido asociado al virus del Zika y muestra de ello es el aumento paralelo de casos de las dos enfermedades.

En el Hospital Escuela, la cantidad de pacientes con Guillain-Barré ha aumentado desde diciembre y está afectando principalmente a niños y menores de 45 años.

Concepción Zúniga, jefe del Departamento de Epidemiología de este centro asistencial, dijo que en enero ya suman 12 los casos, cuando lo regular es de 20 pacientes al año.

“Los casos han ido en aumento, solo en enero llevamos a 12 casos. Los afectados son cinco niños y el resto son adultos jóvenes, personas menores de 45 años”, detalló.

Los pacientes son de diferentes lugares del país, como La Paz, Intibucá, Siguatepeque, Valle, Lepaterique y la capital.

Resaltó que estos casos aún están en investigación para determinar si tienen o no relación con el virus del Zika.

Informó que están trabajando en un flujograma, es decir definiendo las medidas de acción una vez se detecten casos de microcefalia o Guillain-Barré asociados al zika.

Agregó que el Hospital Escuela no cuenta con los insumos suficientes para la atención de estos pacientes en caso de una afectación masiva.

“Estamos buscando prepararnos porque si es paciente con Guillain-Barré debemos conseguir las inmunoglobinas, que no son tan baratas, y tener la suficiente cantidad de ventiladores artificiales para evitar que estos pacientes puedan morir”, apuntó.

Estos aparatos son de alto valor, cada uno de los respiradores artificiales tiene un costo de hasta 100,000 dólares (L2.2 millones)

En caso de requerir de cuidados intensivos, cada afectado necesita hasta 500,000 lempiras para su atención.

Pero, si el caso no es grave la recuperación es tardada y por cada paciente se puede tener un gasto diario de 30,000 a 50,000 lempiras.

En cambio, el tratamiento de un paciente con zika es similar a la de un enfermo con dengue.

De acuerdo a Zúniga, la mayoría de los infectados con este nuevo virus no están llegando al centro asistencial sino que están buscando atención en centros de salud.

“Tenemos que evitar las complicaciones de estas enfermedades y la única forma de prevenir es eliminando el vector”, recordó.

Foto: La Prensa

Autoridades centroamericanas hicieron videollamadas ayer para tomar medidas contra el zika a nivel regional.
Sin síntomas

Manuel Sierra, jefe de Información del Hospital Escuela, manifestó que en la actualidad están llegando en promedio cinco enfermos con zika a la semana.

“El 75% son asintomáticos y los que presentan síntomas son de manera leve”, agregó.

Dijo que la zona más afectada por el virus es el valle de Sula y San Pedro Sula, pero obedece al cambio climático porque ha llovido, lo que ha permitido la formación de criaderos del vector.

Respecto al Guillain-Barré calculó que el 30% puede requerir de cuidados intensivos.

“Lo que estamos haciendo en este plan de emergencia es viendo los diferentes escenarios, los datos de vigilancia epidemiológica y, además, con partidas económicas para lo que se requiera comprar”, expuso.

Bredy Lara, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, expresó que hay que tomar en cuenta muchos factores para tener una efectiva eliminación de los criaderos del vector cuando se hace por medio de fumigación, ejemplo, la velocidad del viento y la temperatura. También mencionó que el mosquito pica en horas de la mañana y por la tarde; pero si hay criaderos en la casa, la posibilidad de una picadura es a cualquier hora.

Foto: La Prensa

El presidente Hernández convocó a una gran movilización nacional contra el zika.
Consideró que las autoridades del G obierno central están actuando con responsabilidad e integrando a todos los sectores de la sociedad.

El martes pasado, el presidente Juan Orlando Hernández se reunió con representantes de los 298 municipios para concienciarlos sobre los efectos del zika y facilitar el apoyo en sus comunidades para evitar más casos del virus. Igualmente, pidió el apoyo de los medios de comunicación, empresa privada entre otros sectores.

Ayer activó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para hacer frente a la lucha contra el zika. “Hoy (ayer) lanzamos el Sinager. Cada hogar debe mantener la limpieza y destruir los criaderos de zancudos”, puntualizó. En tan solo dos días, Honduras pasó de tener 1,019 casos a 3,037 registros confirmados de zika, y Cortés y Choluteca son los departamentos más afectados.