25/04/2024
03:50 PM

Falta un voto para lograr elección de siete magistrados

  • 30 enero 2016 /

El presidente Juan Orlando Hernández y exmandatarios se reúnen con líderes políticos.

Tegucigalpa, Honduras

Las negociaciones y cabildeos para alcanzar un acuerdo que permita elegir a los restantes siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia continuaron ayer y se profundizarán hoy con miras a llevar una propuesta consensuada a la sesión de este lunes en la que se someterá a votación a los 37 candidatos que quedaron de la lista remitida por la Junta Nominadora.

El presidente Juan Orlando Hernández participa en reuniones con líderes políticos para llegar a un arreglo.

Se conoció que los máximos líderes políticos continuaron ayer con los acercamientos a efecto de lograr los votos necesarios para conformar la lista de los siete magistrados que deberán completar el pleno del Poder Judicial.

Fuentes de los partidos Nacional y Liberal indicaron ayer que las negociaciones están bastante avanzadas y solo falta por concertar un voto para completar la mayoría calificada de 86 sufragios.

Se informó que el presidente Hernández y el expresidente Manuel Zelaya, líder del partido Libre tuvieron un encuentro de relevancia el viernes por la tarde-noche. Ayer se produjo una segunda reunión, pero además de Hernández y Zelaya, estaban el expresidente Carlos Flores, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Mauricio Villeda, y el presidente del PAC, Salvador Nasralla.

Yuri Sabas, diputado liberal por Choluteca, reveló ayer en su cuenta de Twitter que solo falta un voto para elegir a los siete restantes magistrados.

“A un voto de llegar a siete magistrados! Como queda reflejada la importancia de un voto, y la necesidad siempre de trabajar en equipo”, manifestó el parlamentario.

Tomás Zambrano, prosecretario del Poder Legislativo, dijo anoche que se ha avanzado y solo resta un voto para lograr el número ideal que permita resolver la elección el lunes.

Confió que de aquí a ese día ya estará resuelto este tema para retomar la votación y elegir a los candidatos que faltan.

En la primera ronda de sufragios realizada el jueves resultaron electos los abogados María Fernanda Castro (PL), Edgardo Cáceres (PL), Alma Consuelo Guzmán García (PL), Rafael Bustillo Romero (PN), Reina Auxiliadora Hércules (PL), José Abilio Serrano (PL), José Olivio Rodríguez (PN) y Edwin Francisco Ortez Cruz (PN).

Se informó que nacionalistasy liberales continuarán optando por la nómina que se presentó el pasado lunes 25 de enero.

De ser así, los candidatos a elegir serían Rolando Argueta (PN), Miguel Pineda Valle (PN), Lidia Álvarez (PN), Jorge Zelaya (PN), Reynaldo Hernández (PN), Wilfredo Méndez (PL) y Rina Alvarado (PL).