19/04/2024
01:03 PM

Gobierno decreta alerta preventiva contra el dengue, zika y chikungunya

  • 30 enero 2016 /

Se convoca a los diferentes sectores para que en conjunto con el Gobierno implementen el plan para el combate de estas enfermedades.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, declaró ayer viernes una alerta preventiva contra el dengue, chikungunya y zika, a la vez que llamó a todos los sectores de la sociedad a involucrarse en el combate contra estas enfermedades, que muestran un incremento acelerado en el continente americano.

En cadena nacional, el mandatario hondureño explicó que el cambio climático que afecta al planeta provoca una multiplicación elevada del gorgojo del pino que destruye la reserva forestal y favorece el crecimiento de plagas, como el zancudo que transmite los males referidos.

Ante la amenaza que representan estas enfermedades virales, al gobernante destacó la importancia de que la población esté consciente de que la prevención del zika, el dengue y el chikungunya es responsabilidad de todos.

Mira: 'El tigre asiático', otro zancudo que produce zika en Honduras

Por tal razón, el mandatario hondureño dispuso convocar una comisión de expertos, así como a los representantes de los diferentes sectores sociales, políticos, gremiales, religiosos, medios de comunicación y académicos, para que en conjunto con el Gobierno implementen el plan para atender el combate de estas enfermedades.

Efectos terribles

'Los efectos del zika son terribles, cuando se pudiera afectar el desarrollo de los niños durante el embarazo, y también la posibilidad de ocasionar que una persona quede paralítica a causa del síndrome de Guillain Barre', explicó el presidente a la población hondureña.

Por tal razón hizo un llamado a la conciencia, solidaridad y al voluntariado de todos los hondureños, para que se sumen a esta lucha a fin de preservar la salud del pueblo hondureño.

De la misma manera instruyó para que durante la primera semana del año escolar los maestros, alumnos y padres de familia realicen labores de limpieza y destrucción de criaderos del zancudo en los centros educativos y sus alrededores.

El mandatario hondureño aseguró que las medidas preventivas se masificarán en las zonas de mayor riesgo, donde se incrementarán los operativos de limpieza y las acciones para destruir la larva del zancudo. Además, instruyó a los funcionarios públicos para que se sumen a las jornadas preventivas que serán coordinadas por la Secretaría de Salud.