29/04/2024
12:01 AM

Diseñan túnel en la 27 calle sureste para descongestionar el tráfico vehicular

San Pedro Sula, Honduras.

Las soluciones viales para mejorar la fluidez del tráfico vehicular en el sureste de la ciudad figuran entre los proyectos novedosos que se realizarán este año.

El alcalde Armando Calidonio anunció ayer que se trabaja en diseños de túneles. Uno comunicará desde el bulevar del sur hasta la 27 calle y otro en la 28 calle en el mismo sector.

El jefe edilicio hizo también un recorrido por varios proyectos que se ejecutan, entre ellos el comienzo de la colocación de la microcarpeta en la avenida Circunvalación.

Se están invirtiendo alrededor de L42 millones. El proyecto es ejecutado por la Constructora Paraíso.

La colocación de la microcarpeta es un procedimiento que se hace con una emulsión asfáltica, modificada con polímeros y por lo regular es de río.

Se usa un material cuya dureza es mayor que la grava triturada que se utiliza normalmente, lo que da un extra a la duración, que será de cuatro a cinco años de vida útil.

Indicó que es un proyecto importante, pero también la pavimentación de la trocha en la 27 calle será una realidad.

“Por ello se está trabajando en los diseños de los túneles que ya son necesarios”, aseguró Calidonio. Detalló que la pavimentación se hace con concreto hidráulico y es la trocha sur de la 27 calle que llega hasta el segundo anillo y que va a permitir darle vida a este alivio desde el bulevar del sur hasta el del este.

El alcalde refirió que otro proyecto iniciado es la ampliación de los tres carriles en el bulevar del norte para unirlos con la ampliación que realiza el proyecto Siglo 21.

“Ya en dos semanas se hace la licitación para los dos puentes en Bermejo, o sea que el bulevar del norte será de seis carriles completamente”, señaló.

La inversión planificada es de unos L1,000 millones en inversión pública, pero con lo que el Gobierno invertirá y las alianzas público privadas se superarán los L1,800 millones, lo que significa que el año 2016 será un año histórico en lo referente a infraestructura en San Pedro Sula.

El recorrido incluyó los proyectos en Chamelecón y el macrodistrito de salud en Las Palmas.

Osmin Bautista, empresario de la construcción, ha dicho que “las obras le hacen justicia a la grandeza de San Pedro Sula y mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos”. No obstante, enfatiza en que quedan grandes desafíos.