29/04/2024
12:34 AM

Aumentan los casos de cáncer de tiroides

San Pedro Sula, Honduras.

Cada día el cáncer gana terreno entre los males que afectan a los hondureños y en los últimos años se ha incrementado el número de pacientes sufriendo algunos tipos poco comunes.

Uno de ellos es el cáncer de tiroides, que en un periodo menor a cinco años ha logrado acelerar su evolución y aumentar el número de pacientes afectados.

“El cáncer de tiroides se ha posicionado en el quinto lugar de incidencia y eso es preocupante para nosotros que trabajamos con todos los tipos de la enfermedad”, expresó Rosa de Arzú, presidenta del comité de la Liga contra el Cáncer.

Las autoridades de la institución han comenzado con un intenso trabajo de concienciación y detección temprana de este tipo de cáncer.

Manuel Maldonado, presidente de la Liga, dijo que el diagnóstico de casos se volvió cotidiano.

“Hemos platicado con especialistas del Seguro Social y el Mario Rivas para reunir toda la información, ya que todas las semanas se están operando pacientes con este mal ”.

Maldonado añadió que lo más grave es que en Honduras no hay tratamiento para este tipo de cáncer.

“Los afectados tienen un problema muy grande porque aquí no se encuentra yodo radiactivo para tratar la enfermedad, los pacientes tienen que ir a El Salvador o Guatemala a buscar el medicamento y tiene un costo de 1,500 dólares una dosis intermedia y 2,000 dólares una dosis alta, pero esto gracias a las alianzas de la Liga porque el medicamento es mucho más caro”, concluyó Maldonado.

La mayoría de los casos de cáncer de tiroides que se atienden en la Liga son de tipo papilar, hay cura si se detecta a tiempo más la combinación de cirugía y el tratamiento con yodo radioactivo.