25/04/2024
09:51 PM

En L5,700 millones se recorta déficit de empresas públicas

Tegucigalpa, Honduras.

Después de varios años de operar en números rojos a raíz del saqueo y la corrupción, las tres principales empresas públicas de Honduras dejaron de ser un pesado lastre para las finanzas del Estado y comenzaron a mostrar una moderada mejoría, aunque el reto es volverlas sostenibles y que recuperen el nivel de rentabilidad que tuvieron en sus mejores tiempos.

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y la Empresa Nacional Portuaria (ENP) cerraron el 2012, 2013 y 2014 con un insostenible déficit y cero beneficios; pero a raíz de las drásticas medidas de austeridad aplicadas en este Gobierno, al cierre de 2015 registraron regulares niveles de utilidades.

Para el caso, la estatal de telecomunicaciones comenzó a ver la luz al final del túnel al reportar el año pasado ganancias por 68.9 millones de lempiras, tras cinco años consecutivos de pérdidas.

Según las cifras publicadas en su portal de transparencia, en 2011 Hondutel alcanzó un déficit de 139.2 millones, en 2012 de 486.9 millones y en 2013 reportó el mayor nivel de pérdidas de su historia al superar los 751.6 millones de lempiras.

En 2014, al comienzo del actual Gobierno, esa situación negativa comenzó a revertirse y el déficit se redujo a 238 millones y ya en 2015 las finanzas de la empresa comenzaron a generar ganancias, aunque no en los niveles de sus mejores tiempos.

Cuadrillas de la Enee trabajan en postes de luz.

EL RETO DE LA ENEE. En los últimos dos años se redujo el déficit de 7,545 a 2,000 millones de lempiras; pero el reto en los próximos dos años será recortar las pérdidas operativas y por robo de energía.
Jesús Mejía, gerente de Hondutel, atribuyó el rescate de esta empresa a las medidas de austeridad implementadas en esta administración gubernamental.

Destacó que entre las acciones adoptadas están la reducción de personal, la sostenibilidad de la cartera, y la reducción del gasto corriente. Para el caso se despidió a unos 1,500 empleados, lo que permitió un ahorro de 400 millones de lempiras en las planillas.

Sin embargo, el reto ahora estriba en recuperar la rentabilidad de la empresa y para ello se estudia ampliar el ancho de banda el servicio de internet y ofrecer un nuevo servicio de televisión por cable.

Al igual que Hondutel, la Empresa Nacional Portuaria también registró en su portal de transparencia una notable mejoría financiera al cierre de 2015 al reportar utilidades por el orden de los 126.6 millones de lempiras, superando en más de un 300% los ingresos de los años 2013 y 2014.

Leo Castellón, gerente general de la ENP, indicó que la recuperación financiera de esta estratégica empresa tiene que ver con la reducción del gasto corriente, al ordenamiento administrativo y la mejora de los controles en los procesos de compras. Además hubo un significativo incremento de los ingresos por manejo de carga general de los tres principales puertos marítimos (Puerto Cortés, San Lorenzo y Puerto Castilla).

Dijo que la meta de este año es aumentar la rentabilidad de la empresa y terminar varios proyectos de infraestructura portuaria, entre ellos la nueva terminal de líquidos en Puerto Cortés que le dará un mayor impulso a este puerto y terminar la Escuela Técnica Portuaria y el Hotel Escuela.

ES Hondutel Miraflores 05 Marz 2014

RESURGIMIENTO DE HONDUTEL. Después de cinco años de continuas pérdidas económicas, la estatal de Telecomunicaciones reportó una leve mejoría en 2015; pero deberá diversificarse para alcanzar la rentabilidad del pasado.
Mejoran finanzas

Por su lado, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), logró reducir significativamente su déficit fiscal al pasar de 7,545.1 millones de lempiras en 2014 a un poco más de 2,000 millones al cierre de 2015.

Lo anterior permitió un recorte histórico en el nivel de pérdidas de al menos 5,500 millones de lempiras producto del despido de personal y la disminución del gasto corriente; pero aún falta mucho por hacer para recortar las pérdidas operativas y por robo de energía.

Esta merma en el déficit estuvo también motivada por el desplome del búnker en el mercado internacional del petróleo, lo que favoreció a la Enee al reducirse la factura por la compra de electricidad a los generadores privados de energía térmica.

Según datos proporcionados por esta compaña estatal, el año pasado el precio del kilovatio hora cayó de 14 a 5.6 centavos de dólar, con lo cual la generación de energía térmica se convirtió en la más barata del mercado nacional y centroamericano.

Roberto Ordoñez, titular del Gabinete Sectorial de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) resaltó la millonaria reducción de las pérdidas en estas tres empresas estatales y pronóstico que en los próximos dos años el déficit de las mismas se reducirá a más de 6,000 millones.

Gobierno interviene operaciones de la ENP(Empresa Nacional Portuaria) en puerto cortés e investigan a su gerente Maynor Pinto 30 Jun 2011

ENP RECUPERA RENTABILIDAD. La consesión de Puerto Cortés a la Operadora Portuaria Centroamericana ha sido clave para mejorar los ingresos de la empresa estatal. Sin embargo, el reto será mejorar los servicios y concluir la ampliación de los muelles.
“La Enee comenzará a flotar en un par de años si se siguen tomando las acciones de austeridad”, auguró.

Detalló que se ha seguido al pie de la letra con el plan estratégico de rescate elaborado por el Gabinete Energético, el cual contempló la reorganización institucional con base a la nueva Ley de la Industria Eléctrica.

Explicó que la Enee en adelante será una especie de holding o ”empresa sombrilla” bajo la cual se agruparán tres compañías privadas en los rubros de generación, transmisión y distribución.

“Se redujo el personal en más del 50% y en los cuatro años del presidente Hernández le vamos ahorrar al Estado, sólo en la Enee y Hondutel, más de 6,000 millones de lempiras”, dijo.

En general, estas tres empresa públicas lograron en 2015 recortar en alrededor de 5,700 millones sus pérdidas económicas y dos de ellas comenzaron a tener mayores rendimientos en sus ingresos; sin embargo, sus autoridades deberán mantener las medidas de austeridad para no caer en el deterioro financiero de años anteriores.

Foto: La Prensa