30/04/2024
12:50 AM

Organismos contralores investigan fortuna de exsindicalista del IHSS

  • 10 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Por supuesto enriquecimiento ilícito investigan al expresidente del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (Sitraihss) Héctor Escoto.

Así lo detalla un informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) sobre rendición de cuentas. El documento, en su página número 27, detalla un listado de los casos por enriquecimiento ilícito que el CNA desarrolló durante 2015.

En el inciso número 7, el CNA indica que este 29 de octubre se presentó ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) la línea de investigación adonde se refiere a hechos ocurridos en el IHSS y que involucran en un supuesto enriquecimiento ilícito por más de cinco millones de lempiras a Héctor Ramón Escoto. Se consultó a fuentes del CNA que confirmaron que la persona investigada se desempeñó como presidente del Sitraihss durante 2010-2014.

En ese período se registró el saqueo más grande del instituto que, según el Ministerio Público, asciende a más de 2,174 millones de lempiras.

Se intentó un diálogo con Escoto por este caso, pero las llamadas a su celular nunca fueron contestadas.

El TSC recibió un expediente por enriquecimiento de manos de Gabriela Castellanos, directora del CNA; para ese momento, Castellanos reveló que el funcionario se desempeñaba como analista financiero del hospital de Especialidades del IHSS.