28/04/2024
02:25 AM

Suspenden actividad marítima y vuelos por lluvias en el litoral

  • 05 enero 2016 /

La Ceiba, Honduras.

Las lluvias que cayeron ayer en el municipio de Tela, Atlántida, provocaron inundaciones en barrios y colonias de esta ciudad, así como el cierre de la activad marítima y aérea en La Ceiba.

El mal tiempo, producto de una masa de aire frío, que ingresó la noche del pasado lunes al territorio hondureño, se empezó a sentir desde las primeras horas de ayer en el litoral, especialmente en Tela, adonde el agua afectó los barrios El Paraíso y El Retiro, así como las colonias Miramar, Monte Fresco y la 15 de Septiembre.

“Hasta el momento (ayer por la tarde) no tenemos desbordamientos de ríos por crecidas, las inundaciones que tenemos en las calles son por aguas lluvias. Ha caído unos 100 milímetros de agua en Tela, y es probable que la lluvia continúe; pero hay pausas de tiempo, y eso es bueno”, informó Abraham Mejía, subcomisionado regional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en el litoral atlántico.

Los ríos Lancetilla, La Esperanza y Highland Creek hasta ayer en horas de la noche mantenían un crecimiento moderado. “En algunas zonas de la región está lloviendo más que otras, pero hasta el momento no hemos tenido casos que lamentar, mantenemos una vigilancia permanente sobre el nivel de todos los caudales”, indicó Mejía.

Los vuelos fueron suspendidos desde ayer en horas de la tarde en el aeropuerto Golosón de La Ceiba debido a la poca visibilidad; mientras que la actividad marítima fue cerrada desde la mañana en los puertos debido al alto oleaje. El ferry Galaxy Wave, que venía de Roatán, no pudo ingresar al muelle de cabotaje de La Ceiba por las fuertes olas, por lo que tuvo que regresar a la zona insular.

Un bote de carga que había encallado hace cinco días, fue arrastrado a la orilla del rompeolas producto del mal tiempo. Las autoridades de Copeco mantienen alerta verde por 24 horas en Atlántida, Santa Bárbara, Cortés, Islas de la Bahía y Colón.

El pronóstico establece que continuará lloviendo.

Foto: La Prensa

Algunas calles de distintos barrios y colonias de Tela fueron anegadas por las lluvias.