24/04/2024
07:20 PM

Fiscalía no tendrá injerencia de la Maccih: Chinchilla

  • 04 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El fiscal general, Óscar Chinchilla, dijo que la creación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) no representará una injerencia en las labores del Ministerio Público, sino más bien un apoyo.

El funcionario dijo que con la implementación de la Maccih el Ministerio Público seguirá desempeñando su papel como defensor, representante y protector de la sociedad, tal y como lo establece la Constitución y las leyes. Recordó que pese a la existencia de la Maccih la acción penal pública sigue siento facultad del Ministerio Público.

Chinchilla señaló que como autoridades no ven en este nuevo organismo una forma de injerencia del Gobierno o de entidades externas, sino más bien un apoyo. “La Maccih no es vista por el MP (Ministerio Público) bajo ningún punto como injerencia, sino como un organismo que vendrá a cooperar con nosotros en la lucha contra la corrupción pública y la impunidad bajo cualquiera de sus modalidades”, dijo. “Los recursos humanos y financieros que asignen a la Maccih indirectamente también serán de beneficio para la actividad del MP, ya que ambos tienen la misma finalidad en el combate del delito”, agregó.

Chinchilla señaló que la implementación de este organismo coincide este año con la aplicación y desarrollo de los objetivos fundamentales del Ministerio Público establecidos en su plan estratégico. “Básicamente, en lo referente a fortalecer el liderazgo en la elaboración de la política contra la criminalidad, mejorar la respuesta y el ejercicio de la acción penal”.

Acuerdo

El canciller Arturo Corrales confirmó recientemente que a mediados de enero el presidente Juan Orlando Hernández firmará en Washington, Estados Unidos, la instalación de la Maccih.