18/04/2024
08:28 AM

250 millones de lempiras para combatir dengue y zika

  • 02 enero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud dispone de 250 millones de lempiras para enfrentar la epidemia de salud causada por el dengue, el chikungunya y ahora el zika.

Francis Contreras, viceministro de Salud, informó que los recursos serán utilizados para realizar la campaña de fumigación y la compra del larvicida.

Sin embargo, recordó que las acciones de Salud no tendrán efecto si la población no colabora con la limpieza de los hogares.

El funcionario reflexionó que los recursos podrían utilizarse para atender otras enfermedades, pero cada año deben usarse para comprar químicos y atacar una enfermedad que es 100% prevenible en un ambiente limpio y libre de zancudos.

Las tres enfermedades vectoriales son transmitidas por el zancudo Aedes aegypti y causan síntomas similares, pero en el caso del zika se diferencia porque produce conjuntivitis y el chikungunya genera alergia.

Los síntomas del virus del zika incluyen fiebre, dolor en las articulaciones, malestar general, dolor de cabeza, cefalea intensa, desgano, náuseas, vomitos, conjuntivitis y erupciones cutáneas.