25/04/2024
01:36 AM

Cinco casos confirmados de zika, todos son del sur

  • 21 diciembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Ahora son cinco los casos confirmados del nuevo virus tropical que ha ingresado al país: zika.

Los datos fueron revelados por el viceministro de Salud, Francis Contreras.

“A partir del primer diagnóstico confirmatorio de zika por medio de los laboratorios, desde este momento, todos los diagnósticos van a ser de manera clínica. Ya tenemos tres casos más confirmados, con los cuales se suman cinco”, dijo Contreras. Expresó que estos tres pacientes son originarios de la zona sur.

Es esta zona por donde ingresó, debido a que el país vecino El Salvador ya presenta más de 900 casos del virus.

Salud menciona que es precisamente en esa zona del país adonde se están reforzando las acciones.

“Todas las semanas tenemos un reporte de las enfermedades de dengue, chikungunya y ahora zika. Estos pacientes ya están bien, vamos a monitorear los 18 departamentos semanalmente”, expresó el doctor.

Destacó que las probabilidades de que el aumento de casos febriles en la zona sur sean de zika es alto.

“Probablemente tenemos más, ya que como es una enfermedad que es más leve que el dengue o chikungunya, algunas personas no acuden al médico ni a los centros de salud”, dijo.

No obstante, recomendó a todas las personas que presenten los síntomas que acudan al médico para descartar cualquier signo de peligro.

El virus del Zika puede causar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza y en las articulaciones. Se transmite por el mosquito del género Aedes, el mismo que puede transmitir dengue y chikungunya.

Las autoridades de la Secretaría de Salud piden a la población eliminar los criaderos de zancudos, porque aún no se programan los trabajos de fumigación.