28/04/2024
09:24 PM

Salud confirma tres nuevos casos de zika en Honduras

  • 21 diciembre 2015 /

Con estos nuevos casos se estaría llegando a ocho personas con la enfermedad.

Tegucigalpa, Honduras

Francis Contreras, viceministro de Salud, confirmó este lunes tres nuevos casos del virus del zika en la zona sur de Honduras. Con estos nuevos diagnósticos se estaría llegando a ocho personas con la enfermedad.

Contreras explicó que de momento no se maneja ni las edades o sexos de estas personas; sin embargo detalló que 'los tres pacientes están con pronóstico presuntivo de zika'.

Los primeros casos en Honduras se habían reportado en Choluteca, zona sur, y uno en Francisco Morazán, zona central de Honduras.

Como medida de prevención ante esta enfermedad, las autoridades sanitarias recomiendan la limpieza de los patios y el vaciado de los recipientes que puedan acumular agua.

El zika, cuyos síntomas son similares al dengue, aunque un poco más leves, está presente ya en Colombia, Brasil, Chile, México, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Paraguay, Suriman y Panamá.

Los síntomas pasan por fiebre, aunque no muy alta, jaquecas, dolor muscular y de las articulaciones, vómitos y dolor de ojos, entre otros, según las autoridades sanitarias.

El virus se identificó en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika. Se descubrió en un mono Rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva.

LEA: 10 cosas que desconoce sobre el virus del Zika