25/04/2024
11:19 PM

Unas 40 personas llegaron al Rivas por alcohol y violencia

San Pedro Sula, Honduras.

Desde las 6:00 pm del 31 de diciembre hasta las 10:00 am del primero de enero se registraron más de 40 ingresos en el área de cirugías de emergencia del hospital Mario Rivas.

Carlos Caballero, subdirector del hospital, detalló que de las 40 atenciones, 15 fueron por heridas con arma blanca y seis por arma de fuego.

El resto fueron por accidentes en motocicletas o vehículos, todos por consecuencia del exceso en la ingesta de bebidas alcohólicas.

Caballero añadió que en otras especialidades también hubo atenciones. “En Medicina Interna el movimiento fue menos, solo hubo dos ingresos por intoxicación por leche y comida.

En pediatría hubo tres ingresos, uno de un joven de 15 años con intoxicación por droga residente en el sector Rivera Hernández y un paciente con lesiones por rozadura de bala perdida”.

Quemados

A los seis quemados de los que ya se tenía registro durante diciembre se suman cuatro afectados en las celebraciones de fin de año.

Los dos casos más graves son los de dos adultos.

El primero es José Isaac Santos (28) referido del hospital de La Ceiba y que tiene lesiones en la mano izquierda con amputación parcial de dos dedos y pérdida total de uno, y Cristian García (29) procedente de Tela, Atlántida a quien le explotó un mortero en la mano izquierda. Perdió dos dedos.

Los menores afectados son Laura Rivera (11) que resultó con trauma en el ojo izquierdo al explotarle un cohete, ingresó procedente de San Buenaventura, y Joaquín Varela (12) residente en la colonia López Arellano con trauma acústico en oído izquierdo por la explosión de cohete.

Foto: La Prensa

Uno de los adultos quemados por pólvora.
Nacimientos

Hubo 11 partos en el Rivas, nueve vaginales y dos cesáreas. El primer bebé en nacer en 2016 fue un varón que pesó nueve libras, su madre es Zoila Hernández, de Sulaco, Yoro, y parió a las 12:01 am. En el Leonardo Martínez se atendieron 16 alumbramientos y la primera en nacer fue una niña a las 12:10 am, la madre es Argentina Ramírez.