25/04/2024
02:29 AM

Autorizan construcción de nuevo hospital del IHSS

San Pedro Sula, Honduras.

Dentro de los planes de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para mejorar la calidad de atención a los derechohabientes figura la construcción de un nuevo hospital regional en la zona norte.

German Leitzelar, integrante de la Comisión Interventora, constató en su visita al Seguro Social en San Pedro Sula que las condiciones no son las mejores para atender a los pacientes.

“Ya tenemos un proyecto bien avanzado para construir un nuevo hospital en la Capital Industrial con todos los requerimientos necesarios.

La infraestructura actual es terrible. Se está cayendo el techo, las paredes tienen humedad y los espacios son pequeños”, indicó Leitzelar.

Para la construcción del nuevo hospital se instalará un equipo de trabajo que hará los estudios correspondientes para ese fin.

William Castro, gerente general del IHSS en San Pedro Sula, detalló sobre el proyecto.

“La semana pasada tuvimos una reunión con representantes de las Naciones Unidas para la Salud y la Comisión Interventora para determinar qué tipo de hospital se necesita en la zona norte. A partir de enero ya estará el personal haciendo el análisis para luego comenzar la obra. No podemos determinar cuánto se invertirá en la obra porque se está en la etapa de planificación”, expresó Castro.

La construcción se realizará en terrenos propiedad del IHSS y tentativamente podría ubicarse en el sector de la colonia Altiplano.

Leitzelar añadió que una vez que empiecen a recibir los beneficios de las incautaciones y administrar esos fondos “toda la orientación de los ingresos de la deuda del Estado serán utilizados como manda la Ley. El único fin de todo eso tiene que ser usado en servicios quirúrgicos, enfermedad, maternidad, medicina e instalaciones adecuadas para los servicios del pilar de régimen de salud”.

La deuda acumulada a la que el funcionario hace mención versa en el pago mensual de L3 millones a partir del próximo año hasta cubrir los L3,000 millones estimados que el Gobierno adeuda al IHSS.