19/04/2024
03:34 PM

El lunes adjudican Palmerola; solo hay una empresa ofertante

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de la Comisión para la Alianza Público Privada (Coalianza) recibió ayer las ofertas técnicas y económicas para la construcción del aeropuerto internacional de Palmerola, el cual sustituirá a Toncontín.

Había varias empresas interesadas en el proyecto, pero solo Inversiones Emco S.A de C.V con su operador aeroportuario Aeropuerto Internacional de Múnich (Alemania) presentó a la Coalianza sus ofertas técnicas y económicas para el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de la nueva terminal aérea.

Miguel Ángel Gámez, comisionado de Coalianza, explicó que el comité evaluador analizará la documentación presentada por Inversiones Emco, y se prevé este lunes para la apertura de la oferta económica y ese mismo día procederán a la adjudicación del proyecto.

“Se analizará la oferta técnica para determinar si la empresa cumple con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones y luego la oferta económica que está dividida en dos aspectos”, apuntó el funcionario.

Esta última incluye, por una parte, las tarifa de pasajeros internacionales y otra que es el canon que el Gobierno recibirá por la concesión de Palmerola.

“Hay tres días para analizar y abrir el sobre número tres, que es la oferta económica. La parte técnica tiene muchos aspectos: la planificación, ejecución, material del proyecto, monto de edificaciones y el desarrollo técnico, entre otros puntos”, detalló.

La inversión inicial es de aproximadamente 140 millones de dólares, de los cuales $87 millones serán del componente privado, es decir, el inversionista; el resto es de la Cooperación Española como parte de la reconversión de deuda.

Foto: La Prensa

Las miembros de Coalianza recibieron ayer los sobres con las ofertas.
Ofertante

Martín Kamlah, representante del operador aeroportuario (Aeropuerto de Múnich) de la empresa Inversiones Emco, manifestó que el lunes esperan obtener buenos resultados del proceso.

Reconoció que la construcción del aeropuerto de Palmerola es un proyecto serio para la empresa y que los criterios generales considerados durante la preparación de las ofertas presentadas se basan en calidad y seguridad.

Mientras tanto, los alcaldes del valle de Comayagua tienen altas expectativas con la construcción de Palmerola y ahora sí creen que el proyecto es una realidad.

Carlos Miranda, alcalde de Comayagua, expuso que como municipio se han preparado en materia de crecimiento que considera el plan de ordenamiento territorial.