02/05/2024
11:56 PM

Honduras celebra la aprobación de $750 millones para Plan Alianza

San Salvador.

Honduras recibe con “profunda alegría” la aprobación ayer en el Congreso de Estados Unidos de una partida de 750 millones de dólares para el fortalecimiento institucional en este país, Guatemala y El Salvador.

“Es de mucho entusiasmo (y) de profunda alegría”, dijo el canciller hondureño, Arturo Corrales, a la radio HRN de Tegucigalpa por vía telefónica desde El Salvador, adonde participa, con el presidente Juan Orlando Hernández, en la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Corrales indicó que la aprobación de los recursos significa que “hay un reconocimiento internacional, fundamentalmente del Gobierno de Estados Unidos, de que Centroamérica está dando un giro y ocupaba esos fondos, y esa sociedad legítimamente validada por la responsabilidad común compartida y diferenciada”.

La cantidad es levemente menor a la solicitada por el presidente estadounidense, Barack Obama, quien tras la crisis de inmigración infantil que vivió el país el pasado año en la frontera sur solicitó mil millones de dólares para que dichos países puedan trabajar para persuadir a sus ciudadanos de emigrar al norte.

Foto: La Prensa



Antecedentes

Tras la crisis que agolpó a gran cantidad de menores no acompañados en la frontera entre Estados Unidos y México, principalmente provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, la Casa Blanca acordó un programa de inversión en esos países en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que asciende a 2,800 millones para el próximo año en toda la región.

Los tres países centroamericanos acordaron en noviembre de 2014 el Plan Alianza para la Prosperidad con el fin de reforzar las instituciones, mejorar la seguridad y frenar la emigración irregular de sus ciudadanos. El canciller hondureño resaltó “el liderazgo” del presidente Hernández en esa lucha y recordó que en su toma de posesión, el 27 de enero de 2014, apeló a que cada Estado reconociese “el principio de responsabilidad común compartida pero diferenciada” en materia de emigración.

Enfatizó que “la droga que pasa del sur al norte es la que deja calles de muerte, tristeza y luto en nuestro país, y si esa comprensión no es compartida por nuestros socios del norte, difícilmente llegaremos a conclusiones”.

La iniciativa regional tendrá “un impacto inmediato, pero también de mediano plazo”, y el 80% de los recursos que requiere será aportado por Honduras, El Salvador y Guatemala, subrayó el jefe de la diplomacia hondureña.

Destacó que el plan, que el BID ha ayudado a estructurar, tiene “un calendario de uso de fondos y la condicionalidad de los recursos a las áreas diferentes. Ahora manos a la obra, se ha reconocido el esfuerzo y ahora a cumplir los compromisos”, dijo.