Más noticias

Rafael Callejas fue esposado tras llegar en vuelo a Miami

De seis a ocho meses podría durar el proceso legal del expresidente hondureño en Estados Unidos.

La acusación contra Callejas está en la Corte del Distrito Este de Nueva York.
La acusación contra Callejas está en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

San Pedro Sula, Honduras.

El equipo legal hondureño del expresidente de Honduras Rafael Callejas (72) dijo ayer que el proceso legal contra él puede durar de seis a ocho meses, según la información que les han dado los abogados de la firma Retureta & Wassem, quienes representan al exmandatario en territorio estadounidense.

Callejas viajó ayer a Estados Unidos para entregarse voluntariamente a la justicia de ese país, que lo acusa de soborno, fraude y lavado de activos, vinculados al caso de corrupción de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa).

Según la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, Callejas cometió los delitos cuando era presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) y miembro de la Comisión de TV y Marketing de Fifa.

Al llegar a Miami, Florida, Callejas fue esposado, como dicta la ley, según reveló una fuente que presenció la llegada del exmandatario.

Según el equipo legal de Honduras, a pesar de que Callejas quedó detenido ayer, los abogados de la firma Retureta & Wassem les han afirmado que confían en que a Callejas se le acepte pagar una fianza para enfrentar el juicio en libertad condicional, posibilidades que según ellos aumentaron porque Callejas se entregó.

Evidencias

Según los estatutos del proceso penal de Estados Unidos, cuando una corte en ese país aprueba el arresto o la petición de extradición contra alguien es porque “hay pruebas suficientes que apoyen una determinación de que es más probable que improbable que se ha cometido un delito y que la persona en cuestión lo cometió”, dicen los estatutos.

Los propios abogados de Callejas dijeron que él se entregó para evitar el proceso de extradición en Honduras, el cual pudo haber culminado con su arresto y envío a un centro de detención.

Además, desde que se aprobó el tratado de extradición, Honduras no ha negado ni una sola extradición a Estados Unidos.

También, registros estadounidenses revelan que ese país tiene más de 50 años de no revocar una orden de extradición.

Con estos antecedentes, tanto abogados hondureños como estadounidenses recomendaron a Callejas entregarse a la justicia de Estados Unidos.

Tras su entrega a Estados Unidos, Callejas primero irá ante un Juez Magistrado, quien toma decisiones básicas cómo el centro de detención al que será enviado o si hay posibilidades de que se acepte que pague una fianza para quedar en libertad condicional durante el juicio en su contra.

El Juez Magistrado fijará la fecha para que Callejas vaya ante el Juez del Distrito Este de Nueva York, que es quien llevará el resto del caso y será el encargado de definir el destino legal de Callejas, debido a que el expresidente hondureño fue acusado en esa zona distrital, junto con otros 15 funcionarios de Fifa, entre ellos el hondureño Alfredo Hawit, quien está preso en Suiza.