24/04/2024
07:46 PM

Callejas decide agotar proceso de extradición en Honduras

Tegucigalpa, Honduras.

El expresidente Rafael Leonardo Callejas, acusado por Estados Unidos de recibir sobornos para favorecer a la empresa Media World con los derechos de transmisión de partidos de la Selección Nacional, resolvió en las últimas horas someterse a la justicia hondureña y agotar aquí el proceso de extradición, con lo cual descartó una inmediata entrega a las autoridades estadounidenses.

Tito Hernández, miembro del equipo legal de Callejas, informó que la noche del miércoles sus asesores jurídicos se comunicaron con él y este determinó someterse a la justicia hondureña.

“Como él lo dejó señalado ayer (miércoles), se someterá a la justicia hondureña previamente”, confirmó Hernández.

El equipo de abogados nacionales y extranjeros han estado en permanente contacto para definir la ruta a seguir en la defensa del expresidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth), luego que la Corte Suprema de Justicia designó a la juez natural que resolverá la petición de expatriación presentada por Estados Unidos.

Como parte de su estrategia legal, los defensores manejan la posibilidad de impugnar el auto acordado que establece el procedimiento de extradición para evitar que su defendido sea enviado a EUA.

“Es posible que impugnemos el auto acordado, estamos claros que cabe esa posibilidad, porque los delitos que supuestamente le imputan al licenciado Callejas no figuran en narcotráfico”, dijo Hernández.

Por otro lado, el representante legal desmintió que el exmandatario y extitular de la Fenafuth haya solicitado un salvoconducto a la Embajada de Estados Unidos para facilitar su ingreso y entrega en territorio estadounidense. Además negó que se encuentre fuera del país.

“No, él se encuentra en Honduras, yo hablé anoche con él, y se encuentra en el país; por lo tanto, esa información es falsa”, puntualizó.

Foto: La Prensa



Aseguramientos

Rolando Argueta, director de fiscales del Ministerio Público, no descartó que en los próximos días se proceda al aseguramiento de otros bienes de Callejas y del suspendido presidente de Fenafuth, Alfredo Hawit.

Esta semana, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) aseguró tres cuentas bancarias a los antes mencionados.

Hay algunas cuentas aseguradas de él, y del señor Hawit, la información que ha procedido del Gobierno estadounidense ha sido muy importante para el Ministerio Público y en el caso de existir la necesidad y aconsejarlo en la investigación, no habrá ningún obstáculo para tomar esa decisión”, indicó.