27/03/2024
02:58 AM

Callejas anuente a someterse a la justicia en Honduras o en Estados Unidos

  • 09 diciembre 2015 /

El abogado Tito Hernández, miembro del equipo de defensa del expresidente de Honduras, habla sobre la situación legal de Callejas en el 'Fifagate'.

Tegucigalpa, Honduras.

Tito Hernández, miembro del equipo de abogados del expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas, informó que hoy se apersonarán ante la Corte Suprema de Justicia para solicitar las copias de la solicitud de extradición enviada por el Gobierno de Estados Unidos por el escándalo de corrupción de la Fifa.

¿La decisión es someterse a la justicia hondureña o de Estados Unidos?

Es una decisión de un equipo de abogados que todavía no está determinada, si vamos a entrar en el proceso de extradición en Honduras o si se le va a recomendar tomar otras decisiones. Eso dependerá del análisis que hagamos de la documentación que se nos entregue y para lo cual estaremos acreditando efectivamente nuestro poder en representación del licenciado Rafael Leonardo Callejas Romero.
Una vez que él sea informado, por medio de sus abogados, qué es lo que se está pretendiendo o solicitando, si es que es él la persona a la cual se le ha solicitado en proceso de extradición, pues podamos tomar la decisión que corresponde en derecho.

¿Qué le han recomendado ustedes?

Existen diferentes circunstancias que nos pueden llevar a diferentes caminos. Si la solicitud de extradición corresponde a él habrá que valorar cuáles son las circunstancias que se están señalando en esa acusación que se remite y en base a ello determinar si son situaciones que están en el derecho interno o son delitos que pueden ser juzgados en Honduras o en el extranjero. Eso dependerá básicamente de la documentación que recibamos. Todo lo que hemos escuchado son rumores. Él está anuente a someterse a la justicia, sea la hondureña o la justicia estadounidense.

Se dijo que Callejas ya había decidido trasladarse a Estados Unidos y entregarse...

No le puede confirmar esa información porque las instrucciones que tenemos de él es hacer un apersonamiento ante la honorable Corte Suprema de Justicia, pedirle la información correspondiente, informarle a él (Callejas) sobre los hechos que se le están imputando y después de ello tomar una decisión con el equipo de abogados y asesores que él tiene.

Si antes de que tome la decisión se nombra una orden de captura contra Callejas ¿Qué pasará?

El camino aquí es bien estrecho. No hay más decisiones. O se somete a la justicia hondureña o se entrega voluntariamente a la justicia de Estados Unidos. Si es él la persona que ha sido solicitada no hay otro camino. Solo hay dos rutas.

¿La recomendación de ustedes es que se entregue a Estados Unidos o que enfrente la justicia en Honduras?

Tenemos que valorar primero el contenido de la acusación que sea remitida para luego tomar una decisión. Dependerá de varios puntos, porque hay cuestiones que si pueden ser normadas y juzgadas en el derecho interno y deben ser valoradas en relación a ello y en relación a si afectan al Estado de Honduras, pues es el Estado de Honduras el que debe tomar la decisión. Además hay que ver las fechas de los hechos que están imputando en relación a la reforma que sufrió la garantía constiticional de la no extradición en el artículo 102 y establecer, los motivos y otros aspectos para luego tomar una decisión.

¿Cuáles son los delitos que se le imputan al expresidente Callejas?

No le puedo confirmar en este momento porque no conocemos la acusación. Por eso hacemos nuestro apersonamiento a la Corte Suprema de Justicia para solicitar copia del expediente para informarnos del contenido del mismo para informarle a él, porque todo lo que hemos escuchado son rumores que se conocen en los medios de comunicación.
Una vez que sepamos quién es la persona que fue designada como juez vamos a apersonarnos a la Corte Suprema de Justicia.

¿Cómo se encuentra el expresidente Callejas?

Muy preocupado, como cualquier persona, como cualquier ser humano al que se le vincule con un hecho como el que se le ha mencionado y que se le ha solicitado en extradición.

¿Hablará públicamente?

Creo que está esperando que tengamos la información completa para poder hacer los pronunciamientos correctos y completos, ya con conocimiento, de las cosas que están ocurriendo para poder dar respuestas completas a los medios.