25/04/2024
10:31 PM

Se agrava crisis laboral en empresas de los Rosenthal

San Pedro Sula, Honduras.

La situación laboral que viven cientos de empleados de varias empresas del conglomerado de compañías de la familia Rosenthal se ha agravado.

Empleados de Diario Tiempo demandarán a la empresa para exigir sus salarios y pago de derechos laborales. A los trabajadores de la Cocodrilera Rosenthal les bajaron el salario y a otros las horas de trabajo; además, la mayoría de empleados de Banco Continental ya están despedidos.

Luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designara a Jaime Rosenthal, a su hijo Yani y a su sobrino Yankel Rosenthal como lavadores de activos, así como a varias empresas vinculadas a Inversiones Continental y compañías usadas para lavar activos, comenzó la crisis laboral, incluso para empresas que no fueron señaladas, pero que dependían económicamente de otras que sí quedaron en la lista de la Ley Kingpin, que bloquea las actividades de individuos u organizaciones sospechosas de estar vinculadas con el narcotráfico y que sean amenaza para la seguridad estadounidense.

Sin pago

Ni Diario Tiempo ni la Cocodrilera Continental fueron señaladas por la Ofac ni intervenidos por el Estado de Honduras, pero sus empleados viven desesperados por los problemas económicos.

Trabajadores de Diario Tiempo revelaron a LA PRENSA que aún no reciben sueldo, por lo que se declararon en calamidad y en situación de despido indirecto, así que pondrán una demanda contra la empresa para exigir sus salarios y pago de derechos laborales. Empleados de la Cocodrilera Continental, dicen que a algunos les bajaron L1,638 de sueldo y a otros les redujeron las horas de trabajo, por lo tanto el pago es menos.

A los cocodrilos les dan comida, pero menos que antes.

En Banco Continental casi todos fueron despedidos y se les pagaron sus prestaciones. Esta semana vence el plazo que dieron para la liquidación total del banco.