16/04/2024
06:23 AM

Sin consenso retoman hoy debate de Ley de Transporte

Tegucigalpa, Honduras.

Los transportistas de buses se levantaron ayer de la mesa del diálogo, por lo que este día se retomará sin consenso el segundo debate de la nueva Ley de Transporte.

Hasta anoche no habían llegado a acuerdos. Este día es probable un paro nacional.

La normativa que fue consensuada en un año y medio entre transportistas y el Gobierno tuvo cambios cuando llegó al palacio legislativo, y hasta se eliminaron algunos artículos, denunciaron los empresarios del transporte. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para detener el debate que contra viento y marea se retomará hoy en el Legislativo. Entre los puntos que no cede ninguna de las dos partes está en que cada unidad tenga un permiso de operación. Transportistas insisten en que primero debe ponerse al día el registro actual, ya que muchos no cuentan con este permiso.

Gerardo Reyes, dirigente del transporte que ha participado en todas las reuniones en busca del consenso, dijo a LA PRENSA que están en alerta. “ Vamos a paro nacional. Nos hemos reunido con dirigentes a nivel nacional de todos los sectores del transporte. Los funcionarios han sido desafiantes con sus declaraciones. Hemos buscando el consenso, pero ellos no han tenido voluntad política”, manifestó.

Ayer por la mañana, los transportistas de las rutas que no han sido reconocidas por la Dirección General de Transporte se apostaron frente a estas instalaciones en Tegucigalpa. El presidente de la Comisión de Transporte del Congreso, Edgardo Martínez, dijo que no se podían aprobar todas las rutas y que algunos artículos se aprobarán de manera transitoria.

“Hemos hablado en varias ocasiones con los llamados brujitos, les anunciamos que dejaremos un artículo transitorio, el que permitirá que se hagan algunos trámites para que sean tomados en cuenta. Se les hará un estudio socioeconómico primero”, explicó Martínez.

Sin consenso

Por la tarde, los transportistas se reunieron con la Comisión de Transporte, sin la presencia de Martínez. “Nuestra postura siempre fue que se respete el consenso. Hemos visto que se están movilizando militares a Tegucigalpa con la intención de intimidarnos. No avanzamos en nada y les pedimos una prórroga. No aceptaron”, agregó Aguilar.

Según el transportista, la prórroga que solicitaron a la comisión consistía en no someter el dictamen a segundo debate. “No quisieron. Solicitamos una prórroga para no someter a segundo debate la ley y mañana (hoy) dedicarle el tiempo necesario para hacer las correcciones necesarias respetando criterios técnicos prevaleciendo como fin primordial el usuario”, dijo Aguilar.

Entre otros puntos, los transportistas pidieron a la comisión que se retirara el proyecto, y tampoco accedieron. “No quisieron acceder a ninguna de las peticiones y por mandato de las bases suspendimos la reunión. Nos prometieron dedicarle el tiempo necesario a la ley, hasta los fines de semana, y no lo cumplieron. Es una falta de seriedad. Vamos a paro nacional; si acceden a lo solicitado, suspendemos las acciones”, puntualizó Aguilar.