26/04/2024
12:56 AM

Transportistas y comisión acuerdan cambiar artículos

Tegucigalpa, Honduras.

Tras cuatro horas reunidos, transportistas y diputados acordaron ayer cambiar de forma algunos artículos que han desviado el espíritu de la nueva Ley de Transporte.

El proyecto que ya está en la etapa de dictamen fue trastocado según los transportistas, y hasta algunos artículos que tratan de la seguridad en el transporte fueron eliminados, por lo que el consenso alcanzado en año y medio se perdió en pocos días.

“Logramos analizar 22 artículos de la ley. Ellos (congresistas) van a cambiar la redacción de algunos artículos y reconocieron que los cambios tienen que hacerse. En otros artículos hemos acordado que son cambios de forma”, manifestó a LA PRENSA el transportista, Gerardo Aguilar.

La reunión entre las partes continuará hoy por la tarde en el Legislativo, adonde han sido convocados para el martes 8 de diciembre los diputados para continuar el segundo debate de la ley aún no consensuada.

Alfredo Reyes, transportista que también participó en la primera reunión, dijo que varios artículos quedaron en suspenso para que la comisión los analice para conocer alguna postura en la reunión de hoy.

“Ellos aceptaron algunas sugerencias de nosotros como sector. Les dimos lectura hasta el artículo 22 y de esos es que algunos quedaron en suspenso, por ejemplo, la forma de Gobierno, el uso de las placas de alquiler y particulares. Sentimos que hay anuencia por parte de ellos para lograr el consenso, pero eso lo veremos en la próxima reunión”, expresó Reyes.

LA PRENSA intentó contactar en numerosas ocasiones al presidente de la comisión de transporte del Legislativo, Edgardo Martínez, para conocer su punto de vista sobre la reunión con los transportistas, pero él no respondió.

Controversias

Otro de los puntos en que los transportistas demostraron su disconformidad es en el artículo que habla sobre trasladar al usuario por medio de las tarifas los costos para la implementación de dispositivos de seguridad cuando hay cargas tributarias para este fin, como la tasa de seguridad.

Sin embargo, otra comisión del sector transporte que negocia con el Poder Ejecutivo acordó efectuar una inversión compartida para establecer los dispositivos de seguridad en las unidades que prestan el servicio.

“Lo que está por definirse es el porcentaje de inversión, lo que le corresponde a cada sector que según cálculos es cerca de mil dólares por unidad. Ese es el costo para aplicar tecnología de seguridad a los buses del transporte público”, explicó el diputado nacionalista Rolando Dubón Bueso.