23/04/2024
09:03 PM

60 artículos entrampan la Ley de Transporte

Tegucigalpa, Honduras.

La falta de consenso entre transportistas y miembros de la comisión de dictamen que analiza el proyecto de la nueva Ley de Transporte volvió a relucir ayer hasta altas horas de la noche.

Los transportistas conformados por un grupo no menor de 300 personas se dividieron en dos grupos: uno para tratar las medidas de seguridad en las unidades y el cobro a través de tarjetas prepago y otro para analizar el dictamen de la nueva ley, que según ellos, fue trastocado.

“Estamos preparando un documento que contiene las observaciones y los cambios que encontramos en el dictamen. Ya enviamos el primer borrador al asesor presidencial Ebal Díaz. Este primer resumen contiene todas las observaciones a los primeros 50 artículos donde cada uno de ellos tiene cambios, ya sea de forma o de fondo”, manifestó a LA PRENSA el transportista Gerardo Aguilar.

Luego de examinar el dictamen, los transportistas encuentran más incongruencias, lo que para ellos parece increíble que año y medio de trabajo se haya cambiado en casi un 60%.

“Esos cambios le dan otro rumbo al espíritu de la ley. Es por eso que mañana (hoy) a partir de las 10:00 am nos vamos a reunir con la comisión. Lo que nos preocupa va desde la forma de gobierno, la selección de las autoridades, el instituto, clasificación del tipo de transporte y muchas cosas más que afectan al sector”, indicó Aguilar.

Por su parte la comisión de dictamen que dirige el diputado Edgardo Martínez reiteró la apertura en busca del consenso entre los sectores. “Los acercamientos continúan y probablemente se hagan algunos cambios si existen argumentos legales y técnicos”, explicó Martínez escuetamente.

Sin embargo, los transportistas insisten que con el proyecto de ley que llegó al Congreso están en total acuerdo. “El documento fue enviado desde la Presidencial al Congreso y nosotros estuvimos de acuerdo con ese proyecto. El problema es que no respetaron ese documento, nos desagrada que desecharon todo el esfuerzo que hicimos en año y medio y ahora salen con algo totalmente diferente”, afirmó Aguilar.

Cambios

Según el transportista, el problema es más serio de lo que se esperaba, ya que entre artículos cambiados y eliminados del proyecto orginal ya suman 60.

“La ley está lista para aprobarse así como la tienen y eso nos preocupa y nos tiene en alerta. Generará caos en la población y no es cierto que se haya avanzado en un 80%, ni siquiera hemos comenzado y eso será hasta mañana”, puntualizó Aguilar.

En otro extremo el reconocido transportista Jorge Lanza destacó la apertura que el Congreso ha mantenido con ellos, lo que indica buenos augurios para aprobar una nueva ley consensuada aunque no sea en un 100%.

“Hay rectificaciones que deben ser presentadas a esta comisión porque no se trata de ganar al 100 sino de llegar al consenso. En algunos puntos tenemos diferencias y creo que la comisión tiene la voluntad para llevar a buen término esta situación”, expresó Lanza.

Uno de los puntos que el empresario del transporte destacó es que con la inmediata aprobación de la ley no significa que se va a acabar la delincuencia en el sector ni mucho menos las muertes.

“En la ley vienen implícitas algunas herramientas sobre la seguridad que pueden beneficiar, pero no en su totalidad. Aún así creo que vamos por buen camino y esperamos que en la reunión tengan lúcida la mente en los puntos que hemos estado en divergencia. Tiene que salir humo blanco”, agregó.

Lanza indicó que de aprobarse la ley tal y como está, a él le decomisarían todas sus unidades, ya que no cuenta con permisos de operación por la mora administrativa que existe en al Dirección General de Transporte, dependencia de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).