24/04/2024
07:01 AM

Desde enero investigaban bienes ligados a 'Don H”

San Pedro Sula, Honduras.

Desde enero de 2015, los agentes de la Oficina Policial de Investigación Financiera (Opif) les daban seguimiento a las transacciones que Héctor Emilio Fernández Rosa, alias Don H, realizaba en el país.

Según la Policía, fueron 57 propiedades que el acusado de narcotráfico adquirió con fondos ilícitos.

LEA: “Don H” cayó en trampa por dos infiltrados de la DEA en Honduras

Tras verificar cada uno de los bienes y establecer que hay suficientes indicios para acreditar que están vinculados a Don H, las autoridades comenzaron ayer el aseguramiento (embargo preventivo) de 22 en San Pedro Sula, 15 en Omoa y 20 en El Negrito, Yoro.

EN FOTOS: Mira las propiedades aseguradas a “Don H” en el norte de Honduras

Desde las 8:00 am, agentes, fiscales de Privación de Dominio y Contra el Crimen Organizado, así como elementos Cobras, de la Policía Militar y técnicos de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) se desplazaron hasta los inmuebles, los que asegurarán durante toda esta semana. “Es una continuidad de todas las operaciones que se han venido desarrollado. Un trabajo investigativo en equipo que no termina con vincular a los señalados con los delitos de narcotráfico.

Eso solo es parte del proceso, lo que viene después es lo que estamos haciendo ahora: asegurar los bienes que han obtenido de manera ilícita y acreditados a testaferros”, explicó Leonel Sauceda, vocero de la Policía Nacional.

El proceso por los bienes de Héctor Emilio Fernández se lleva en un Juzgado Penal.

En la residencial El Pedregal en San Pedro Sula fueron asegurados dos inmuebles.
Los aseguramientos

Una de las primeras incautaciones se realizó en la residencial El Pedregal, en San Pedro Sula, donde las autoridades tomaron posesión de una residencia, así como de lujosos apartamentos de dos plantas colindantes con la vivienda, los cuales están alquilados a diversos inquilinos.

En el momento que las acciones de aseguramiento se ejecutaban se presentó al lugar Ernesto Flores, apoderado legal de la persona que acredita ser el dueño de la propiedad y que fue identificado como Alex Emilio Oliva Chinchilla.

“Nos sorprende que la Fiscalía y la Policía se presenten a esta casa y vinculen los inmuebles con esta persona que llaman Don H.

El verdadero dueño de estas propiedades es Alex Emilio Oliva Chinchilla. No sé de quién es el error. Tienen que aclarar porque hemos demostrado con documentos quiénes son los dueños de estos inmuebles”, explicó el abogado.

Simultáneamente en El Negrito, Yoro, en la aldea El Rodeo, se incautó también la hacienda Las Marías, una propiedad de 820 manzanas de terreno.

Además se decomisó una casa de campo y de playa en Chachauala, Omoa, Cortés. Estos dos bienes están valorados en más de 20 millones de lempiras, informaron las autoridades.

“Son varias residencias, casas de playa, vehículos, haciendas, edificios y condominios los que hoy se aseguran.



Desde enero investigábamos este caso para verificar en manos de quiénes estaban los bienes”, añadió Jorge Rodríguez, vocero policial en San Pedro Sula.

Todo lo decomisado pasa a manos de la Oabi y desde ayer las residencias y haciendas son custodiadas por elementos policiales y militares que permanecerán en los inmuebles que están desocupados, hasta que las autoridades determinen el destino que les darán a los mismos.

Las propiedades fueron adquiridas por Don H, según la Policía, bajo la modalidad de lavado de activos.

De acuerdo con las investigaciones, los bienes se encuentran a nombre de distintas personas naturales y jurídicas, vinculadas a ese cartel del narcotráfico, que presuntamente operaba en San Pedro Sula y el corredor del noroccidente de Honduras.

La orden para asegurar los 57 inmuebles fue emitida por un juez de letras penal con jurisdicción nacional y desde ayer comenzó la ejecución en dos departamentos del país.

Héctor Emilio Fernández fue solicitado por EUA para juzgarlo en los estados de Florida y Nueva York, adonde guarda prisión bajo el cargo de narcotráfico.